El Gobierno de México salió a aclarar un encuentro entre militares de México y EU en la zona fronteriza, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hizo publico en un mensaje de Twitter.

A través de la Cancillería mexicana se dio a conocer que el hecho ocurrido el 13 de abril pasado “es un asunto que no tiene la mayor trascendencia”.

Ayer, el presidente estadounidense indicó que los soldados mexicanos apuntaron con armas hacia integrantes de la Guardia Nacional americana, lo cual posiblemente fue una táctica para desviar a traficantes de drogas en la frontera.

Al ser cuestionado en conferencia matutina sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se atendería el caso.

“Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno. Que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía.
“No vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decirle que queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”, expresó una vez que leyó el mensaje impreso que le hizo llegar su vocero Jesús Ramírez.

A través de una tarjera informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó más tarde que los soldados mexicanos se encontraron a dos estadounidenses, a la altura de la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, mientras realizaban labores de vigilancia, pero en un coche sin identificación.

Xavier Rodríguez

“Nos enteramos desde el día 13 (de abril), es un asunto que no tiene mayor trascendencia, cuando se trata de que ingresan a nuestro territorio, se manda una nota diplomática al departamento de Estado.

“En este caso no fue así, sino que los elementos nuestros estaban en el borde, más bien del lado de ellos, entonces no pasó a mayores y no se generó ninguna nota ni de México ni de Estados Unidos, claro que sí intercambiamos información, se aclaró en el acto por eso no habíamos otorgado nosotros ni los Estados Unidos mayor trascendencia a eso”, precisó el canciller Marcelo Ebrard, en entrevista con medios de comunicación realizada en el marco de la inauguración de la Feria Aeroespacial en la Base Militar de Santa Lucía.

Resaltó que estos casos son comunes, pues se tienen identificado 18 en los últimos cuatro años; puntualizó que no se hace diplomacia de tuits.

“Ellos estaban haciendo un patrullaje, no cometieron ninguna falta, ni lo hicieron intencionalmente”, Marcelo Ebrard.

“Vamos nosotros a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos”, López Obrador.

Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que en relación al incidente en el que se vieron involucrados soldados mexicanos con elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera entre ambos países, fue una confusión.

“Hasta donde supimos hubo una confusión de la línea divisoria de la frontera”, respondió en entrevista, luego de asistir al foro de análisis y reflexión del centenario de la Constitución de Tabasco, que tuvo lugar en la antigua sede el Senado.

Dijo que los soldados mexicanos “pensaban que estaban en territorio mexicano y no que ya estaban en suelo de Estados Unidos. Entonces ahí hubo una confusión de la línea divisoria”, señaló.

LEG