Foto: Cuartoscuro La diputada Abril Alcalá (PRD), expresó que la aprobada no fue la reforma del Presidente López Obrador, sino una mucho mejor  

Con mayoría calificada de 381 votos a favor, 79 en contra, incluidos algunos de la fracción parlamentaria de Morena, y dos abatenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa.

El dictamen recibió los votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) debido a la negativa por modificar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma educativa.

 

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que con la redacción de ese transitorio “se podrá, eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y la venta de plazas”.

El artículo al que hizo alusión el líder panista dice a la letra: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

 

Por su parte, el diputado Fernando Macías (PAN) añadió que dicho transitorio abre la puerta para que se regrese al régimen anterior a 2013.

 

Con un litigio, abundó, los maestros podrán decidir sobre el 50% de las plazas magisteriales y de las nóminas de los maestros.

 

En tanto, la diputada presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña (Morena) aseveró que el dictamen presentado es la respuesta a una larga y sentida demanda por parte del magisterio nacional para revertir la reforma educativa del gobierno anterior.

 

“Este dictamen atiende de forma conjunta la iniciativa del Presidente de la República y otras siete iniciativas turnadas a las comisiones unidas.

 

“Es el resultado del diálogo y de la búsqueda de consensos y acuerdos; la mayoría hemos comprendido que más allá de los intereses de partido o de grupo, es necesario priorizar el interés de la nación”, dijo la morenista.

 

En la adenda que se presentó se adicionaron dos artículos transitorios, el décimo séptimo, con el cual se establece que la ley secundaria definirá que, dentro de los consejos técnicos escolares se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes.

 

Y el décimo octavo, con lo que se da un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, para definir una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo.

 

La diputada Abril Alcalá (PRD), expresó que la aprobada no fue la reforma del Presidente López Obrador, sino una mucho mejor.

 

“Y es mejor, porque en ella se reflejan la realidad de las aulas, pero también la sustancia y el respeto a los tratados internacionales, la investigación educativa y las mejores prácticas.

 

“No es una reforma de ocurrencias y mucho menos una reforma laboral”, sostuvo la perredista.

 

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, señaló que la iniciativa aprobada fue sujeta al análisis del parlamento abierto donde todos los actores relevantes pudieron participar, opinar y aportar.

 

“Quiero reconocer a los coordinadores parlamentarios, a René Juárez Cisneros, a Tonatiuh Bravo Padilla, a Reginaldo Sandoval, a Verónica Juárez y a Olga Juliana Elizondo, y Arturo Escobar, por el involucramiento directo, personal, por construir este acuerdo y este dictamen.

 

“Quiero expresar también mi reconocimiento a Juan Carlos Romero Hicks, es una pena que hoy no pueda suscribir este dictamen; pero, Juan Carlos, tú sabes que también lleva tu huella”, dijo el morenista.

 

La discusión ahora se centrará en 45 reservas o modificaciones en las que participarán 25 legisladores, por lo que se estima que la votación en lo particular se realice durante la madrugada de este jueves.

Una vez aprobada, pasará al Senado, y de conseguir también la mayoría calificada, se remitirá a los congresos estatales, pues requiere de la aprobación de al menos 17 de estos.

 

DJOR