Cada día los avances tecnológicos crecen de manera exponencial, lo que permite, en algunos casos, hacer posible lo imposible. Este último argumento quedó demostrado por Huawei al emplear inteligencia artificial para “terminar” la Sinfonía No. 8 del compositor Franz Schubert.

Sinfonía No. 8, también conocida como “Sinfonía Inconclusa”, es resultado de la colaboración entre la tecnología y el hombre. El trabajo se presentó en el Centro Cultural Roberto Cantoral con la dirección de Alondra de la Parra sobre la Orquesta Filarmónica de las Américas.

El proceso creativo consistió en que la inteligencia artificial de Huawei analizó el primer y segundo movimiento de Schubert y, posteriormente, arrojó una serie de posibles resultados musicales para el tercer y cuarto movimiento, los cuales fueron detallados por el ganador de dos Emmys, Lucas Cantor. Esta labor se realizó, aproximadamente, en seis meses.

De acuerdo con David Moheno, director de relaciones públicas de la compañía telefónica, el objetivo de este ejercicio es unir a las personas con el arte y la tecnología para crear un vínculo que permita el bienestar humano. Por lo tanto, aseguró que “deberíamos perder el miedo hacia las máquinas, pues en un futuro podrían convertirse en un catalizador para la sociedad”.

El mayor reto para Lucas Cantor fue tomar una melodía sugerida por una computadora y hacerla ejecutable para otros músicos. De esta manera, enfatizó que el trabajo realizado es sumamente profundo por la conexión de crear música a partir de una persona que murió en 1828.

“Schubert es un gran compositor y compañero de vida para muchos músicos. Me pregunté cuál era la necesidad de terminar su sinfonía, pero entendí que la razón del proyecto era cómo lo iban a lograr: involucrando tecnología”, comentó la directora. Finalmente, de la Parra señaló que los movimientos creados por la inteligencia artificial son sólo una posibilidad del trabajo de Franz Schubert.

Sabías que:

Sinfonía No. 8 incluye dos movimientos (Allegro y Andante) y se compuso en 1822. No obstante, fue hasta el 17 de diciembre de 1865 en Viena, Austria, que se encontró la partitura y se interpretó por primera vez.

“Sinfonía Inconclusa” está considerada como la obra póstuma del compositor austriaco.

Pasaron 197 años hasta que la inteligencia artificial “concluyó” la obra de Franz Schubert.

Enlace a la presentación: https://consumer.huawei.com/es/campaign/unfinishedsymphony/

LEG