FOTO: ESPECIAL El agradecimiento lo hizo extensivo a la población, pues también aportó a este plan al ser paciente cuando se tuvo un desabasto en gasolineras, debido al cierre de ductos tras la detección y reparación de tomas clandestinas  

En tres meses el combate al robo de combustible ha generado un ahorro de 12 mil millones de pesos y una disminución en el delito de hasta 80%, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Son muy buenos los resultados. Si se pudo con el huachicol vamos a poder con todo. Por eso ánimo, vamos bien, estamos bien y de buenas. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”, destacó.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que el promedio diario de robo en 2018 fue de 65 mil barriles diarios, incluso repunto hasta 81 mil barriles en el último mes de administración, por lo que al 21 de abril el plan ha logrado bajar la estadística a 11.2 millones de barriles diarios; es decir, 80%. De ese ultraje, 75% ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido.

Aunado a ello, bajó la falta de combustible en las gasolineras, pues durante febrero, mes en el que se tuvo que cerrar los ductos por la detección de tomas clandestinas, se registraron 736 gasolineras con demanda de producto, sin atender. Por ello se requirió de la adquisición de pipas para el traslado debido al cierre de ductos, con un costo de 100 millones de dólares.

 

Bajaría calificación por la refinería

El proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría afectar las finanzas públicas a largo plazo, y en consecuencia se provocaría la baja de la calificación crediticia de México, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, la parte de la refinación es la menos rentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), además el crudo producido en México no tiene características aptas para la refinación.

“Vemos muy probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero sí en el largo plazo”.

Juan Ángel Espinosa