El avión presidencial, actualmente varado en California y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó vender, ya cuenta con 14 potenciales clientes, anunció Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), durante la conferencia encabezada por el mandatario en Palacio Nacional.

 

El funcionario recordó que en el mes pasado, a través de un convenio con la ONU, se abrió la convocatoria para la compra, y la cual concluirá el próximo 29 de abril.

 

”Para mayo estaremos concluyendo con los avalúos para proceder con la venta del avión presidencial. Nos encontramos en el estudio de mercado y avalúo” señaló.

 

“Tenemos 14 intenciones de compra de ocho países, creemos que vamos a lograr una venta exitosa” apuntó.

Además, indicó que durante este día en la Feria Aeroespacial, que se realizará en la Base Militar de Santa Lucía, se exhibirán 33 de las 72 aeronaves oficiales que también se venderán.

 

El director de Banobras explicó que éstas se seleccionaron de un total de 263 aeronaves (148 aviones y 115 helicópteros) que componen la flotilla federal.

 

La selección se hizo considerando estos criterios: identificar aeronaves cuyo uso fuera el transporte ejecutivo de funcionarios, los que no cumplían con acciones del gobierno federal y no tuvieran un beneficio para la ciudadanía y aquellos que estuvieran en desuso y su compra resultó onerosa.

 

Sobre el tema, el Presidente resaltó la incongruencia y atrevimiento de la administración de Enrique Peña Nieto de nombrar al TP01 José María Morelos.

 

“Tuvieron el atrevimiento de ponerle José María Morelos. Morelos que decía que se moderara la opulencia, que luchaba por la igualdad, que hablaba del que estaba al servicio del pueblo era siervo de la nación”, expresó.

 

Reiteró que sería un mal ejemplo usar ese avión, cuando hay 60 millones de pobres, así como el Benito Juárez, nombre que también criticó porque el ex presidente hablaba de vivir en la justa medianía.

Horas más tarde, el mandatario inaugurará la feria aeroespacial.

gac