Foto: Cuartoscuro/Archivo La inflación general podría retomar el objetivo del Banco de México, de 3.0% (más/menos un punto porcentual) hacia la segunda mitad de este año, destacaron analistas de Bursamétrica  

La inflación general podría retomar el objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual) hacia la segunda mitad de este año, destacaron analistas de Bursamétrica.

 

De acuerdo con la institución financiera, existen diversos factores que podrían verse compensados en alguna medida por el repunte estacional en los precios de las gasolinas y de algunos alimentos, así como los servicios propios de la temporada de vacaciones.

 

Entre ellos se encuentra la lentitud con la que avanzan los programas sociales del nuevo gobierno para estimular el consumo, un dólar que se ha mantenido debajo de los 19.00 pesos y que el subsidio a las tarifas eléctricas permanecerá durante los meses de abril y mayo.

 

A ello se suma la debilidad en la demanda interna por la escasa creación de empleos, y el inicio de una nueva administración que ha hecho lento el flujo de los recursos hacia las nóminas de las diferentes entidades públicas y programas ya establecidos.

 

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que los precios al consumidor cayeron 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, luego del rebote de 0.39 por ciento que observaron en marzo.

 

Las mayores incidencias al alza en el Índice de Precios de esta quincena provinieron principalmente de los precios en los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, pollo y cebolla, por mencionar algunos productos.

 

Esto fue compensado por las tarifas más baratas de electricidad, con la entrada en vigor de los subsidios que se otorgan al inicio de la temporada cálida en diversas localidades del país, y también por los precios más bajos del jitomate.

 

Por su parte, la inflación subyacente ascendió 0.40 por ciento en la primera quincena de abril, desde el 0.34 por ciento registrado en todo el mes de marzo, influida por el repunte en los precios de los servicios, entre ellos los de vivienda.

 

En la primera quincena de abril, la inflación general subió a 4.38 por ciento y la subyacente a 3.94 por ciento, desde los respectivos 4.00 por ciento y 3.55 por ciento que, en marzo ya habían mostrado un cambio de tendencia al alza.

 

El comparativo anual la inflación siguió acelerándose, lo que mantiene la posibilidad de que el Banco Central deje sin cambio su tasa de referencia en su próxima reunión de mayo, concluyó Bursamétrica.

 

 

fahl