Foto: Reuters Ambos grupos se enfrentaron el pasado martes por la tarde, luego de que se dio a conocer el secuestro y asesinato del alcalde David Otlica Avilés  

Será el Congreso del estado de Michoacán quien designe al presidente municipal en Nahuatzen, de acuerdo con el marco normativo, afirmó la diputada perredista por el distrito de Pátzcuaro, Araceli Saucedo.

 

“La determinación que tome el Poder Legislativo en este sentido será construida con toda responsabilidad y la convicción de generar condiciones de estabilidad en Nahuatzen, conforme al mandato y procedimiento que establece la Ley”, aseguró la legisladora.

 

En entrevista, recordó que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, establece que el secretario del ayuntamiento debe notificar al Congreso del Estado la ausencia definitiva del munícipe –previo acuerdo del Cabildo, y del acta de defunción de edil-.

 

El mismo artículo señala en su fracción tercera que, si la ausencia de un alcalde es por más de 60 días, el Ayuntamiento notificará al Congreso, el cual valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un presidente municipal provisional, en caso contrario decretará la ausencia definitiva.

 

En este último caso, para designar a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista.

 

“El presidente municipal interino que sea designado tras atender el proceso legal respectivo, deberá ser definido con un amplio consenso, respetando el origen partidista por el que el alcalde ausente arribó a la presidencia municipal, y con el respaldo pleno del Estado y su institucionalidad para poder desarrollar su encomienda cabalmente”, recalcó.

 

Con base en lo anterior, quien sea designado nuevo alcalde en Nahuatzen deberá ser emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En este municipio existe un grupo de ciudadanos que exige acabe el sistema político de partidos y se reconozca al Consejo Ciudadano, con lo que se daría pie a un sistema por usos y costumbres.

 

De hecho, ambos grupos se enfrentaron el pasado martes por la tarde, luego de que se dio a conocer el secuestro y asesinato del alcalde David Otlica Avilés.

 

 

 

jhs