Foto: Facebook @cmn20noviembre En relación a presuntos sobre precios en la adquisición de medicinas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que se trata de un fármaco diferente, con un perfil de seguridad y eficacia específico para ciertos pacientes  

En relación con las notas periodísticas que refieren presuntos sobre precios en la adquisición de medicinas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

 

1.- Respecto del comparativo de precios para la adquisición de Anfotericina B o Anfotericina B., solución inyectable, se establece lo siguiente:

• Anfotericina B con clave 010.000.2012.00, es una solución simple adquirida por áreas centrales, que está indicada para el tratamiento de micosis sistémicas, cuya aplicación es dosificada dado que este insumo es nefrotóxico. Es importante destacar que su aplicación es contraindicada en padecimientos renales, muchos de los cuales son tratados en esta Unidad Médica. Durante el año 2018, se atendieron a 63 pacientes con esta clave.

 

• El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” compró Anfotericina B, Liposomal, con clave 010.000.6122.00,  para el tratamiento de personas con padecimientos hematológicos, del cual destaca la atención médica de un menor con mucormicosis y otros padecimientos. Dada la alta especialidad que brinda esta Unidad Médica, el menor con un pronóstico malo para la vida,  sólo podía ser tratado aquí. Este medicamento se aplica sin dosificación. También es utilizado para el tratamiento del daño renal y los trasplantes, que en este Centro Médico Nacional son frecuentes y que es de mejor efecto terapéutico con menor riesgo de toxicidad. En 2018 se adquirió anfotericina liposomal para 17 pacientes.

 

2.- En lo que se refiere a la Darbepoetina Alfa:

• Se trata de dos claves diferentes. Áreas centrales adquiere la clave 5656 en presentación de 30 microgramos, que se utiliza para evitar trasfundir; en nefrología para el tratamiento de la insuficiencia renal. Los pacientes tratados con este insumo en el ejercicio 2018 fueron 270.

 

• Se adquirió por parte de este Centro Médico Nacional, la clave 5632 de 300 microgramos, para tratar a pacientes con síndrome mielodisplásico y otros padecimientos hematológicos; nuevamente este Centro de Alta Especialidad es el único espacio del Instituto que busca dar opciones de sobrevida a derechohabientes para los cuales no hay más opción de tratamiento. El insumo en comento fue aplicado a 105 pacientes.

 

El fármaco adquirido por el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es diferente al referido por la Dirección Normativa de Administración del ISSSTE ya que tiene un perfil de seguridad y eficacia específico para ciertos pacientes, especialmente post trasplantados y con micosis severas en pediatria. De no suministrar este tipo de medicamento se reducen las posibilidades de vida de los pacientes.

 

La decisión para adquirir este tipo de fármaco responde a una valoración médica derivada del diagnóstico específico del paciente, buscando su beneficio. El Centro Médico hace uso racional de dichos fármacos, que se usan y se adquieren, en el marco del esquema de alta especialidad y profesionalización del Hospital.

 

La adquisición de los fármacos en el CMN se realiza con procesos ordenados y los precios son precios de referencia para todo el sector salud y su compra indiscriminadamente a cualquier costo.

 

 

fahl