Foto: Cuartoscuro / archivo Analistas atribuyen el incremento en el desempleo a la desaceleración económica del último semestre, la incertidumbre por nuevas contrataciones, menor inversión y despidos tanto en el sector público como el privado  

Durante marzo, la tasa de desempleo en México se ubicó en su mayor nivel desde diciembre de 2016 al llegar a 3.6%, cifra superior a la reportada el mes anterior de 3.4%, siendo las mujeres las que obtuvieron el porcentaje más elevado de desocupación en comparación con los trabajadores del género masculino, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que en el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó de 3.31% en febrero a 3.44% en marzo, mientras que para las mujeres el indicador se elevó de 3.48% a 3.71%.

Respecto a las entidades federativas donde se registró un mayor desempleo, según el INEGI, fueron: Tabasco, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Sonora y Colima. En contraste, en Yucatán, Oaxaca, Morelos y Guerrero, la tasa se mantuvo en niveles inferiores al 2.0%.

Por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó principalmente en los servicios, donde se concentró el 43.2% del total, en el comercio 19.5%, en manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 11.5% y en la construcción 7.7%.

Aunque se incrementó el nivel de desempleo, un dato a resaltar es que la informalidad, definida por el INEGI como “la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, reportó una disminución al pasar de 57.7% a 57.1%; respecto a igual mes del año pasado, el dato fue mayor en 0.2 puntos porcentuales.

Analistas atribuyen el incremento en el desempleo a la desaceleración económica del último semestre, la incertidumbre por nuevas contrataciones, menor inversión y despidos tanto en el sector público como el privado.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG