Foto: Reuters Este martes un sismo de 6.4 grados sacudió la ciudad de San Julian en la provincia de Samar del Este y obligó a los residentes a salir de las casas y oficinas por seguridad  

Más de 400 réplicas se han registrado en Filipinas desde el sismo de este lunes de magnitud 6.1 en el norte del país y que dejó al menos 16 muertos, mientras hoy un temblor de 6.4 grados sacudió el centro del país, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

 

El organismo informó que hasta las 10:00 horas locales de este martes 447 réplicas se habían registrado tras el temblor de la víspera que afectó el centro de la isla septentrional de Luzón.

Precisó que la intensidad de las réplicas varió de I a III, mientras que sus magnitudes se registraron en una banda de 1.4 a 3.4.

 

Este martes los organismos de ayuda intentaban rescatar a decenas de personas atrapadas bajo los escombros de un supermercado en Porac, Pampanga, que se derrumbó ayer tras el sismo de 6.1 grados.

 

La Cruz Roja señaló que al menos 24 personas permanecen atrapadas en el interior del edificio Chuzon Supermarket de cuatro pisos que se derrumbó la víspera, y en donde rescatistas en la ciudad de Porac continuaban retirando escombros para rescatar a las víctimas.

 

El sismo dañó además varias iglesias a las que en estas fechas de Semana Santa acuden decenas de personas.

El campanario del siglo XVIII de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría se derrumbó durante el sismo, señaló el sacerdote Roland Moraleja, quien reside en Porac, según publicó Philstar.

 

“Era la única parte que quedaba de la antigua iglesia”, señalo, al agregar que “el valor histórico ahora se ha ido, pero tenemos la esperanza de que será reconstruido de nuevo”.

 

Este martes un sismo de 6.4 grados sacudió la ciudad de San Julian en la provincia de Samar del Este y obligó a los residentes a salir de las casas y oficinas por seguridad, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

Filipinas es parte del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica donde se producen la mayoría de erupciones volcánicas y terremotos del planeta.

 

DJOR