Foto: Alejandro Granados El 80% de los homicidios a nivel nacional son del crimen organizado  

En el primer trimestre del año los homicidios suman 7 mil 242 víctimas, lo cual representa un incremento del 10%, mientras el secuestro y la extorsión subieron más de un 40%, comparado con los mismos meses del año pasado, informó la organización Semáforo Delictivo.

 

El 80% de los homicidios a nivel nacional son del crimen organizado.

 

En este primer semestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son Nuevo León (104%); CDMX (48%); Tabasco (47%); Quintana Roo (46%); y Jalisco (38%).

 

Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron Nayarit (-67%); BCS (-64%); Durango (-33%); Guerrero (-31%) y  Tamaulipas (-27%).

 

Los delitos de alto impacto que también se incrementaron en este trimestre son la extorsión 47%, el secuestro 45% y el narcomenudeo con 14%.

 

El costo de la cuota en México, de acuerdo al último vreoorye del Índice de Paz es de 42 mil pesos al año por mexicano.

 

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en el 2008, si no hay un crecimiento económico difícilmente se combatirá la violencia.

 

“Si el presidente le está apostando a dar apoyos sociales, es muy bueno, pero esto no va a bajar la violencia. Se tiene que resolver el crecimiento económico”, resaltó en conferencia de prensa.

 

DJOR