Foto: Reuters La Interpol envío de un equipo de expertos a Sri Lanka para ayudar a las autoridades a investigar los atentados  

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, prometió hoy erradicar el terrorismo con la asistencia ofrecida por la comunidad internacional, a dos días de los atentados en el país que dejaron al menos 321 muertos, cuyos funerales comenzaron a celebrarse.

 

Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria del Parlamento, Wickremesinghe aseguró que numerosos países, como Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Suecia, han ofrecido ayuda a Sri Lanka para combatir el terrorismo, según el cingalés The Daily Mirror.

 

“Deberíamos aprovechar esta oportunidad y utilizar su asistencia para erradicar el terrorismo. Sri Lanka ha entrado en el mapa del terrorismo global con los despiadados ataques del domingo pasado. Por lo tanto, debemos considerar a los que lanzaron los atentados como terroristas internacionales”, indicó.

 

Resaltó que Sri Lanka está enfrentando el terrorismo mundial y rechazó que sea un problema relacionado con extremistas étnicos o religiosos.

 

El jefe de gobierno cingalés, quien no descarta la posibilidad de que ocurran nuevos ataques en el país, reveló que varios de los suicidas que perpetraron los atentados del domingo viajaron a otros países y luego regresaron a Sri Lanka.

 

Los ataques fueron en tres iglesias en las ciudades de Batticaloa, Negombo y Colombo, así como en los hoteles capitalinos El Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand, además cerca de un zoológico y una zona residencial de la capital cingalesa, causando hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos.

 

Entre las víctimas mortales figuran 45 niños, incluido un bebé de 18 meses, mientras un número similar de menores resultó con heridas graves, confirmó este martes el vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac.

 

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes, coincidiendo con el comienzo de los funerales de las primeras víctimas identificadas, en la iglesia de San Sebastián en Negombo, al norte de Colombo.

 

El estado de emergencia otorga a la policía y al ejército amplios poderes para detener e interrogar a sospechosos sin órdenes judiciales.

 

Rajitha Senaratne, ministro de Salud y portavoz del gabinete cingalés, señaló la víspera que las agencias internacionales de inteligencia advirtieron a sus colegas de Sri Lanka sobre posibles ataques terroristas, dos semanas antes de los atentados del domingo.

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos confirmó este martes que colabora con las autoridades de Sri Lanka en su investigación de los atentados, ya que cuenta con experiencia para verificar pruebas y rastrear bases de datos en busca de posibles pistas que permitan esclarecer los ataques.

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció la víspera el envío de un equipo de expertos a Sri Lanka para ayudar a las autoridades a investigar los atentados.

 

 

 

jhs