Foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO Los apoyos se entregaron en dos etapas, con entregas de 15 mil pesos para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia  

A más de tres meses de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno de México informó que se entregaron 157 apoyos a víctimas de la explosión, los cuales se traducen en un monto de 2 millones 355 mil pesos, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Diana Álvarez Mauri, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Los apoyos se entregaron en dos etapas, con entregas de 15 mil pesos para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia.

“Los criterios para asignar este apoyo fueron: cuando quedaron hijos o hijas en orfandad, cuando había una esposa embarazada, padre o madre de bajos recursos que se encargó de los gastos funerarios y/o de la búsqueda de los desaparecidos, las madres y padres que perdieron a sus hijas o hijos, matrimonios que perdieron algunos de sus cónyuges”.

La funcionaria también explicó que, a través de Petróleos Mexicanos, se adquirieron terrenos para que fungieran como panteones, dado que no había espacio en los que tenía el municipio ni en el de Tlaxcoapan.

Además, a petición de los familiares de las personas que perdieron la vida, se solicitó el cerrar el canal de riego que pasaba por el terreno donde se encontraban las cenizas, por lo que se abrió uno nuevo que no se llevara las cenizas.

En ese espacio también se está buscando la edificación de un memorial, dado que se encuentran restos de personas que no ha sido posible identificar mediante pruebas de ADN.

Como parte del plan de atención también destacó la aplicación de programas sociales, a fin de ofrecer alternativas a las familias para que no caigan en esta actividad ilícita.

De esos, destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se busca que jóvenes de 150 municipios donde se presenta el robo de combustible sean capacitados en materia de protección civil; en 18 municipios de Hidalgo y nueve del Estado de México los jóvenes inscritos ya cuentan con tutores que los capaciten.

“Los datos estadísticos de los hospitalizados, todavía del 10 de marzo al 10 de abril, había cinco hospitalizados y habían sido dados de alta por mejora nueve, un total de 14. El total de fallecidos que tuvimos reportados, decesos en campo en el mismo lugar fueron 68 y deceso en hospital 67, un total de 135 víctimas”, agregó.

 

TFA