La reforma laboral, que discutirá la Cámara de Senadores, traerá una nueva era en el sindicalismo mexicano y obligará a los organismos a transparentar en qué gastan las cuotas de trabajadores, elegir a sus líderes de forma democrática y hacer públicas las negociaciones de contratos colectivos.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Laboral, la cual, todavía debe ser ratificada por el Senado y publicada, para que entre en vigor. Además, los cambios en el sector también son una exigencia del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En caso de ratificarse por los senadores y cumplir el proceso legislativo, la Reforma obligaría a los sindicatos a realizar asambleas semestrales, donde informen a sus agremiados sobre la situación patrimonial de los organismo, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes.

Otra de sus obligaciones será la de entregar un informe por escrito, cada semestre y a cada uno de sus afiliados, sobre el destino de las cuotas sindicales, desglosa por el total de ingresos y los detalles de los gastos.

En materia de transparencia, otro de los ordenamientos es el registro y publicación de las negociaciones colectivas ante un nuevo órgano, denominado Centro Federal de Conciliación, con lo cual, cada trabajador podrá conocer los detalles de los acuerdos entre patrones y sindicatos.

Respecto a la creación del Centro Federal de Conciliación, su principal objetivo será la elección de dirigentes sindicales mediante voto libre, secreto y autónomo de los agremiados”.

Además, la justicia laboral recaerá en nuevos tribunales, adscritos al Poder Judicial, donde se implementará la solución de conflictos por mecanismos alternativos y se decretará la extinción de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

El experto en defensa laboral e investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas, considera que los cambios a las leyes laborales, son los más importantes desde la aprobación de la actual Constitución de 1917.

“El tema más importante es la democracia y la libertad sindical, es una de las exigencias del Tratado de México, con Estados Unidos y Canadá, es la columna vertebral de la Reforma, eso significa que se acabaron los líderes que usufructuaban los derechos laborales de los trabajadores, que durante décadas han aplastado a las masas trabajadoras, que han convertido a los sindicatos en patrimonios personales para enriquecerse”, dijo el investigador en entrevista con Ciudad TV.

 

Cambios laborales 

-Las elecciones sindicales estarán sujetas a un sistema de verificación, y de existir, irregularidades, se podrán repetir.

-Los trabajadores recibirán, cada semestre, los reportes financieros de sus sindicatos.

-En caso de inconformidad, con elecciones o falta de transparencia, los trabajadores podrán ingresar juicios para conocer la información.

-Las negociaciones de contratos colectivos de trabajo deberán abrirse a la votación de la base trabajadora, así como hacerse pública.

Senado prevé acelerar debate

Por: Karina Aguilar 

Con una ceremonia protocolaria, por considerar que es un tema “muy relevante”, la Cámara de Diputados, hizo entrega formal al Senado de la minuta de reformas en materia laboral.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, confió en que el proyecto sea aprobado en el Senado antes que concluya este período ordinario de sesiones, es decir antes del 30 de abril.

Por ello, en la sesión de este martes se dará cuenta al Pleno del Senado sobre la recepción de la minuta y su turno a las comisiones de Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

“Es un tema que esperamos desahogar en este período ordinario de sesiones”, que se dará en un nuevo contexto económico, de fortalecimiento del mercado interno y con una visión que nos dé mayor autonomía económica con el mundo, refirió Batres.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo,  el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que estas reformas son un avance para la libertad y transparencia sindical, ya que otorga a los trabajadores la posibilidad de que puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

No obstante, destacó que habrá temas pendientes que tendrán que revisarse, como el de la subcontratación, “que es un tema desde luego de discusión (para) el próximo período; de la política de recuentos sindicales, en donde también se ha cometido abusos, represiones e intimidación para que los trabajadores no puedan ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes”, advirtió el también líder minero.

Dijo que se deberá revisar todo el tema de los salarios caídos en los conflictos laborales; “porque actualmente ahora los salarios caídos que se reclaman cuando hay una demanda salarial por despido injustificado, termina en un solo año, en lugar del tiempo que dure todo el período”, argumentó.

LEG