Son tres elementos, indicó, que reconocen el respeto a la movilidad internacional, pero también el derecho de los Estados soberanos de definir su política migratoria conforme a su legislación doméstica vigente

El consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aseguró que México está comprometido a permitir una movilidad segura y regulada, pero rechaza un tránsito indiscriminado, libre y sin control.

 

Expuso que el Pacto Mundial de Marrakech para la migración segura, ordenada y regulada, adoptado en diciembre pasado, inspira la nueva política migratoria mexicana, que en ningún momento contempla el tránsito libre y sin control.

 

En ninguna parte de dicho pacto se desprende que pueda darse un libre tránsito, sino que se establece la intención de encontrar el balance entre el ejercicio soberano de controlar la migración en su arribo, tránsito y salida, siempre con pleno respeto a los derechos humanos, detalló.

 

Son tres elementos, indicó, que reconocen el respeto a la movilidad internacional, pero también el derecho de los Estados soberanos de definir su política migratoria conforme a su legislación doméstica vigente.

 

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, Celorio apuntó que han aumentado la disponibilidad y flexibilidad de vías para regular la migración a través de las tarjetas de visitantes regional.

 

Asimismo, señaló que se amplió la disponibilidad de tarjetas para trabajadores centroamericanos que antes sólo se otorgaban a Guatemala y Belice, ahora también se darán a Honduras y El Salvador.

 

Comentó que México, siempre en seguimiento de los acuerdos de Marrakech, ha implementado una estratégica intersecretarial para atender de manera integral a los migrantes tanto en la frontera sur, como en la del norte, proporcionándoles servicios de salud, alojamiento temporal, alimentos, así como atender sus necesidades de protección internacional.

 

Puntualizó que en términos de repatriación voluntaria o por ser irregulares se ha implementado un mecanismo para que puedan volver a sus países de origen de manera digna y segura, velándose por garantizar sus derechos humanos.

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.