Autoridades muestran nula coordinación por violencia

La violencia en Veracruz, como es el caso de las 13 personas –entre ellos un niño de un año– que fueron ejecutadas en Minatitlán el viernes; y el asesinato de dos personas en una barbería de Xalapa ocurrido ayer, exhibió la falta de coordinación entre autoridades locales y federales.

Lo anterior luego de que por una parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que poner al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, fue un error, mientras que el propio titular de la Fiscalía –quien el 15 de abril pasado declaró que el gobernador lo excluyó de la reunión prevista para este lunes– dio una conferencia sobre el caso.

Luego de que López Obrador lo criticó en su conferencia matutina, realizada en Veracruz, al medio día Winckler reveló que una de las líneas de investigación es una posible venganza entre integrantes de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de drogas en dos bares.

En tanto, el mandatario estatal Cuitláhuac García afirmó que el asesinato se resolverá para castigar a los responsables y llamó al Fiscal a acelerar las investigaciones. “Se va a resolver a pesar del fiscal”.

En este estado, donde encabezó por primera vez la reunión del gabinete local, dijo que la inseguridad en el país se disminuirá en los próximos seis meses.

“Esto va a ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones. Uno, que se atienda a los jóvenes, que se vayan consolidando los programas sociales se van a ir aislando los grupos de delincuentes sin base social.

“La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional. Y lo tercero, por eso les puedo hablar de seis meses, de este año, lo tercero es que ya la autoridad no es el problema, antes el problema era la autoridad, no había una frontera entre delincuencia y autoridad, era lo mismo”.

Destacó que ejemplo de ello es que en Veracruz ya está gobernando García, a quien defendió de las críticas vertidas por la masacre de Minatitlán, Veracruz.

Ante los cuestionamientos sobre el actuar del fiscal veracruzano, el Presidente respondió que es un error de la administración de Miguel Ángel Yunes, al que la autoridad responsable debe ver con cuidado y adelantó que el fin de semana estará en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Posible móvil

Por su parte, Winckler, dijo que hay indicios de venganza entre dos grupos del crimen organizado, “es una hipótesis, una pelea entre dos grupos por la venta de droga o cobro de piso”.

Destacó que en Minatitlán primero operaban Los Zetas y después el CJNG, y añadió que ya se tienen identificados a probables responsables.
También señaló que Julio César González Reyna, alias la Becky, quien era dueño de dos bares se encontraba en la fiesta realizada en la palapa Los Potros, hasta donde llegó el comando armado a matarlo.

Xavier Rodríguez

Inviable, bajar inseguridad en seis años: especialistas

Ni la Guardia Nacional ni la aplicación de programas sociales son elementos que permitan tener una disminución en la inseguridad dentro de seis meses, como programó el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos en seguridad en una entrevista con 24 HORAS.

Para Alejandro Hope, analista en seguridad, no existe un dato que dé crédito a que la política social está ligada a la reducción de la inseguridad en el corto plazo, pues precisamente el mandatario apuntó ese plazo esperando que para entonces todos los programas sociales estarán dispersados; además de que la tendencia histórica refiere que en verano aumentan los homicidios en 10%.

“Se puso en camisa de 11 varas, los homicidios tienden a aumentar en el verano con respecto al inicio del año. La Guardia Nacional, cualquiera de sus virtudes, es un proceso largo, falta que se aprueben la ley orgánica, reglamentos, manuales de procedimiento.

“Se necesita una estrategia específica (para los homicidios), y eso no se está atendiendo de manera transversal. No hay estrategia de procuración de justicia”.

Ricardo Ravelo, conferencista sobre seguridad y delincuencia organizada, consideró que es un plazo corto, y sonaba más acertado el estimado en campaña, de tres años.

Al cuestionársele si era una irresponsabilidad que el homicidio no fuera el centro de la estrategia de seguridad, respondió afirmativamente, pues no debe dejarse a un lado que en el país permea la operación de 14 estructuras de delincuencia organizada.

“En la prevención y el combate al crimen se está haciendo poco, hay que puntualizar que el corazón del crimen organizado está en la estructura de poder.

Al preguntarles sobre la posible conexión entre hechos como la masacre de Minanitlán, Veracruz, o los ataques del Cártel de Santa Rosa de Lima y las visitas del Presidente a esas entidades, los especialistas difirieron, pues Hope indicó que son hecho asilados, mientras que Ravelo no descartó que pudiera ser un desafío hacia el Ejecutivo.

 

LEG