En el marco del Día del libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de cada 100 mexicanos, 42 declararon haber leído al menos un libro en el último año. Los principales motivos por lo que señalaron que no leen son por falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%)

En promedio de libros que le la gente al año es de 3.3. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100 habitantes, de acuerdo a la encuesta El Módulo de Lectura (MOLEC) del INEGI.

La temática de lectura más leída en los libros fue de literatura con 45.5%, seguido con alguna materia o profesión de libro de texto universitario 34.1% y temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6%.

El 67.7% de la población alfabeta lee materiales distintos a libros como revistas, periódicos, historietas o páginas de internet: foros o blogs.

El 78.1% de los hombres fue lector de algunos estos materiales, mientras que las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7%.

El estudio revela que más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que el 21.3% comprende la mitad o poco del contenido de lectura.
dpc