Activistas de derechos humanos y 38 madres que tienen a sus hijos desaparecidos, la mayoría de Michoacán, que instalaron un plantón el 12 de abril pasado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, manifestaron que seguirán acampando en ese lugar.

Además, ocho de ellas continuarán con la huelga de hambre (12 días), hasta que sean recibidas por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y les entreguen los cuatro mil cuerpos positivos, es decir, que ya están las confrontas de ADN o que ya los identificaron físicamente.

Margarita López, defensora de Derechos Humanos, afirmó que no se van a ir hasta que les entreguen los cuerpos, que se dote de Ministerios Públicos suficientes a la Seido y a la Fiscalía de Desaparecidos.

“No confiamos en la Guardia Nacional, confiamos en la PF porque nos han ayudado en la búsqueda de nuestros desaparecidos en campo; y estamos solicitando una entrevista con la secretaria de Segob, Olga Sánchez; con Hacienda, Carlos Urzúa; con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo y con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que su hija Yahaira Guadalupe Vaina López, de 19 años, desapareció el 13 de abril de 2011 en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde un grupo armado –presuntamente Los Zetas– la sacó de su casa.

Recordó que tuvo que hacer justicia por su propia mano, detener a los delincuentes y entregarlos a la Policía Federal, y que después de dos años cuatro meses y 19 días encontró el cuerpo de Yahaira a 15 minutos de Oaxaca.

“Las autoridades nunca quisieron hacer la reconstrucción de hechos, por eso mi compromiso con las madres, hay muchas mamás que no les han querido entregar los cuerpos que ya están positivos”.

Explicó que en el grupo hay mamás que reconocieron a sus familiares cuando fueron recién ultimados. “Todavía estaban reconocibles y resulta que no los entregan, no quieren entregarlos porque dicen que van a caer en una crisis económica, porque los familiares van a querer que les paguen los gastos funerarios, creo que eso es aberrante, miles de mujeres quisieran que les entregará sus familiares en una bolsa de plástico”.

Por otra parte, colectivos de familiares desaparecidos en Veracruz manifestaron que este martes, en la sala de Bandera del Palacio de Gobierno de la entidad, sostendrán un encuentro con la comisionada Nacional de Búsqueda para el tema del predio donde encontraron 36 puntos positivos en fosas clandestinas el miércoles pasado.

Carlos Saldaña, de los colectivos Familiares enlaces Xalapa, dijo que ya incontinúa huelga hambre desaparecidosiciaron la toma de muestras de ADN; “se debe presentar la denuncia y la toma de muestra es un poco duro porque es como aceptar que vas a encontrar a tu familiar muerto”.

leg