Para el presidente del Senado, Martí Batres, la matanza en Minatitlán, Veracruz, es responsabilidad de los Gobiernos de los distintos órdenes y de una falta de coordinación entre la Fiscalía del estado y el gobernador.

“Tiene que haber una coordinación estrecha. No puede estar la Fiscalía contra el gobernante, sea quien sea; sea del partido que sea y sea del nivel que sea. El gobernante debe rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia. Y entonces, si tiene un instrumento que trabaja en su contra, va a ser muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente”, advirtió.

Ante ello, llamó a la Fiscalía de Veracruz a trabajar de cerca con el mandatario estatal de Morena, Cuitláhuac García.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, la escalada de violencia se da desde 2015 cuando se relajó el Sistema Penitenciario “que llevó a la calle a más de 70 mil personas, y ahí empezó una descomposición a nivel nacional”; no obstante, aclaró que cada gobernante es responsable de lo que pasa en su territorio.

El senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que la violencia en el país vaya en aumento y consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el responsable directo, junto con el Gobierno, de disminuir los índices de violencia.

Destacó que es necesario dejar de echar culpas a Gobiernos pasados o estatales, “que deje la división y se enfoque en resolver el problema”, señaló.
De esa manera, se mostró sorprendido por la “frialdad” con la que el Presidente reaccionó a la matanza en Minatitlán, Veracruz y peor aún que haya decidido “emprender un ataque político”, cuando todos están trabajando por combatir la violencia.

En tanto, Reginaldo Sandoval, coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, consideró que la estrategia de seguridad del Presidente no ha arrancado a plenitud, sin embargo, dijo que espera que una vez que se ataquen las causas de la delincuencia y la Guardia Nacional tome las áreas geográficas donde se ubica los criminales, se tendrá una oportunidad de detener la violencia que padece el país.

En una conferencia de prensa, el petista expresó que antes de concluir este año se podrá comenzar a ver avances en el combate a la inseguridad.

Frase

“Hay una situación de inseguridad fuerte en el país (…). Hay que combatirla y cada quien debe hacer su parte. El Gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, los obiernos de los estados tienen responsabilidad. Los órganos legislativos también”
Sen. Martí Batres
Presidente del Senado

“Que( Andrés Manuel López Obrador) se deje de bravuconadas y se ponga a trabajar”
Damián Zepeda
Senador del PAN

LEG