La Secretaría de Economía (SE) informó que el 18 de abril de 2019 la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (International Trade Commission, ITC, por sus siglas en inglés) publicó su reporte sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con lo cual, en dicho país, comienza ya el proceso de ratificación del acuerdo comercial.

La dependencia informó que dicho estudio se elaboró como parte de los requisitos que el Ejecutivo estadounidense debe de cumplir, según lo previsto en la Ley de Responsabilidad y Responsabilidades Comerciales del Congreso de 2015, también conocida como Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority, TPA) para la entrada en vigor de un nuevo acuerdo.

“Dicha disposición requiere que la ITC evalúe el probable impacto del TMEC en la economía de Estados Unidos y, una vez presentado el informe, el Congreso de ese país puede iniciar el proceso deliberativo en torno al nuevo acuerdo”, detalló.

Según el informe, el impacto del TMEC sobre el comercio con Canadá y México prevé que las exportaciones estadounidenses aumentarán en 19 mil 100 millones de dólares y 14 mil 200 mdd respectivamente, ademas las importaciones estadounidenses de Canadá y México aumentarán en 19 mil 100 mdd y 12 mil 400 mdd, respectivamente.

Destaca que gran parte del comercio ya está libre de aranceles, pero prevalecen aquellos que están desde el pasado mes de mayo a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de 25% y 10% respectivamente.

Fechas clave

Agosto 2017
Donald Trump comienza el proceso de evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mayo 2018
EU impone reglas al acuerdo como su renovación cada cinco años y la imposición de un nivel salarial en la industria automotriz del país.

Noviembre 2018
México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC, aún bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Enero 2019
Dudas de la Secretaria de Economía sobre la posibilidad de que EU elimine aranceles al acero y al aluminio que impuso a México.

Marzo-abril 2019
EU amenaza de no ratificar el T-MEC si México no hace una Reforma Laboral.

Abril 2019
La Cámara de Diputados aprueba el dictamen de la Reforma Laboral. EU comienza el proceso de ratificación, con el cual se se prevé que el acuerdo quede listo antes del 30 de mayo.

LEG