Señores, antes de imponer, hay que trabajar

Antes de pensar en la creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia dedicada a atender los temas de corrupción, los senadores deberían nombrar ya a los magistrados que tienen que integrar las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas y quienes, por tanto, mantienen congelado el Sistema Nacional Anticorrupción, bueno, eso según explican el Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Mexicana en una carta que enviaron al Senado. ¿Será?

El aplastante bono de Morena

Para nadie es un secreto que el aplastante bono democrático de Morena parece que le alcanzará para adjudicarse las dos gubernaturas que se encuentran en juego en este 2019; es más, los morenistas esperan que en el caso de Baja California, la victoria será tan sólida que el candidato Jaime Bonilla Valdez rebasará la marca de los 53 puntos que impuso AMLO, lo que se podría convertir en un golpe demoledor para el panismo, el que desde hace 30 años gobierna esa entidad… Por cierto, el PRI se encamina a perder el registro local tras perder el Gobierno del Estado, precisamente con el PAN hace tres décadas. ¿Será?

¿Cree que somos tontos?

A propósito de las cuentas bancarias, las obras de arte y los bienes inmuebles que, según dicen, acaba de recuperar Elba Esther Gordillo debido a que, de acuerdo con su abogado Marco Antonio del Toro, no existe ninguna acusación penal activa en contra de la Maestra. Lo que llama la atención, nos cuentan, es que otro de los argumentos por los cuales se le devuelve parte de su fortuna incautada a Gordillo es que la SEIDO no entregó todos los expedientes de las investigaciones en su contra, lo cual es absurdo, ya que cualquier pasante de Derecho sabe que un juez de Distrito no puede obsequiar una orden de aprehensión (como la que se le giró a Elba Esther), si no posee todas las indagatorias que en su momento realizó la PGR, ahora FGR. ¿Será?

La ceremonia pospuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, la cesión de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval y entregó la Condecoración Especial por 50 años de Servicio a la Marina al almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, la cual se iba a dar en Tabasco el 25 de marzo, pero que se pospuso porque el Jefe del Ejecutivo se fue a grabar un video en Comalcalco, Tabasco, donde habló de la reconciliación a propósito de la Conquista española, debido a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés. Ayer, en Veracruz, cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar juraron Bandera ante el mandatario.

Justicia, justicia…

Una cosa dejó muy clara la masacre en la ciudad de Minatitlán, Veracruz: que no hay gobernanza en la entidad, pues el gobernador Cuitláhuac García ha quedado rebasado ante los frecuentes hechos criminales en el estado, y ahora su respuesta se centró en culpar al fiscal estatal Jorge Winckler por dilación en las investigaciones de esta Fiscalía. ¿Quién pone orden y paz?, se preguntan los veracruzanos. Desde que empezó la gestión del mandatario morenista, empresarios, comerciantes y ciudadanos han denunciado a esta columna que los secuestros, extorsiones, narcotráfico y las ejecuciones son constantes a manos del grupo criminal CJNG, y que además la Policía estatal está rebasada o hasta coludida con los delincuentes, principalmente del corredor de Acayucan a Coatzacoalcos. Tal parece que la 4T en Veracruz está a años luz… al menos en seguridad. ¿Será