Foto: Daniel Perales El legislador de Morena dejó entrever la posibilidad de lograr la aprobación del dictamen de la Reforma Educativa  

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados, Mario Delgado, pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un voto de confianza para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que el mandatario coincide con ellos en abrogar la Reforma Educativa, y prueba de ello es el memorándum que envió al Congreso.

“En política nunca se gana, todo tenemos que construir un acuerdo político que transite en la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, y ese acuerdo ya lo tenemos, entonces los maestros deben de tener confianza de que ese proceso legislativo nos va a llevar a un buen fin.

“El problema es que se nos acaba el tiempo, el próximo martes se acaba el primer periodo ordinario de sesiones y si no transitamos en esta semana, pues va a quedar vigente la reforma de Peña Nieto y ese es el peor escenario”, expresó el diputado.

Entrevistado luego de la novena reunión entre autoridades de la SEP y representantes de la CNTE, Delgado subrayó que fue bien recibido el memorándum del Ejecutivo Federal por los docentes, porque él está de su lado y tiene la intención de que se abrogue la reforma educativa del sexenio anterior.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reiteró su petición al magisterio para lograr un gran acuerdo nacional, cuyo objetivo sea modificar la Constitución para aprobar el dictamen de la reforma con las dos terceras partes en el Pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

El legislador dejó entrever la posibilidad de lograr la aprobación del dictamen en el periodo extraordinario de sesiones.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que si no se llega a un acuerdo, se tendría que empezar a pensar en un periodo extraordinario.

“No creo que sea conveniente posponer esto: el ciclo escolar comienza en agosto y todavía nos falta ir al Senado y a los congresos estatales. Apenas nos daría tiempo de iniciar un nuevo ciclo escolar bajo una reforma diferente. Ojalá nos dé tiempo de transitar, pero estamos en un diálogo permanente y construyendo”, explicó.

Moctezuma Barragán resaltó que si no hay un avance seguirá vigente la reforma de Peña. “Hay obligaciones que tienen que cumplirse conforme a la ley. La consecuencia es que no pudiéramos arrancar el ciclo escolar conforme es nuestro deseo con una nueva reforma constitucional y un nuevo paradigma para la educación en el país”, concluyó.

 

DAMG