Foto: Twitter @SismologicoMX Este lunes no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, porque los niveles de amplitud de esas ondas no sobrepasaron lo que se tiene considerado  

Desde las 09:21 horas de este lunes se han presentado siete sismos con magnitudes mayores a 4 en la región de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

Este día, a las 15:15 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 5.5, el más importante de hoy, a 65 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional y que se percibió en la Ciudad de México, sin que amerita la activación de la alerta sísmica.

 

Posteriormente, a las 15:45 horas, se registró otro temblor de magnitud 4.7, a 75 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional; en tanto que antes, a las 13:00 horas, uno de magnitud 4.5 ocurrió a 93 kilómetros al suroeste de ese mismo municipio oaxaqueño.

 

También se tiene registro de otros sismos de diversas magnitudes a lo largo de este día; sin embargo, este enjambre sísmico no quiere decir que venga uno de mayor magnitud, dijo Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del SSN.

 

En entrevista con Notimex, explicó que los sismos que se registran en esta zona se encuentran dentro de los parámetros normales, debido al movimiento continuo de la placa de Cocos con la Norteamericana, que por ahí se encuentran.

 

Para el especialista, en lo que va del año en la zona de Pinotepa Nacional han ocurrido mil 400 sismos, desde magnitudes pequeñas hasta las que se presentaron este lunes.

 

Pidió a la población no alarmarse, pero sí a estar alerta, “ya que son recordatorios de la naturaleza de que vivimos en una zona con gran actividad sísmica y que en cualquier momento puede ocurrir uno importante”.

 

Dijo que puede presentarse una temporada con baja sismicidad en ciertas zonas, pero es no quiere decir que vayan a desaparecer. “Los sismos como el ocurrido hoy no son una señal de que va a ocurrir algo fuerte, no nos sirven para saber si va a ocurrir pronto o uno más fuerte; para lo que nos sirven es para prepararnos, para cuando ocurra uno de mayor intensidad”.

 

Este lunes no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, porque los niveles de amplitud de esas ondas no sobrepasaron lo que se tiene considerado en estos casos.

 

MGL