Foto: Cuartoscuro / Archivo A partir de agosto ya no será necesario marcar el 044 o 045 en el caso de las llamadas a celulares, solamente aplicará clave lada o en el caso de la CDMX sólo marcarán  

Con el fin de simplificar las marcaciones nacionales en el país para los usuarios de las redes telefónicas, a partir del 3 de agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) eliminará los prefijos 01 para hacer llamadas de larga distancia nacional, el 044 a llamadas de celulares y el 045 para aquellas de larga distancia desde líneas de celulares o telefonía fija.

El Instituto detalló que esta medida aplicará para aquellos que gusten realizar llamadas desde un número celular como de un teléfono fijo.

En este sentido, el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del organismo, Rafael Eslava Herrada, explicó que la marcación a 10 dígitos simplificará los procedimientos de marcación en todo el país, lo cual buscará que las llamadas y marcaciones a celulares, teléfonos fijos o de larga distancia sean más sencillas.

“Esta eliminación responde a dos cuestiones básicas: primero, una simplificación en la marcación y la segunda concretar en la mente de los usuarios la reforma constitucional que elimina el cobro de la larga distancia”, indicó.

Eslava Herrada recordó que desde el primer día de enero del año 2015 ya no se cobra la larga distancia desde telefonía fija, pero los procesos de marcación no se habían adecuado desde ese entonces y eso ha provocado que muchos usuarios se cuestionen si en verdad hay una eliminación en el cobro de larga distancia o no.

Es por ello que con esta homologación se busca cerrar “de una vez por todas con el tabú” del cobro en marcación de larga distancia; es así como cerca de 20 millones y medio de líneas fijas, tanto residenciales como comerciales, verán una simplificación en los procedimientos de marcación.

Señaló que otro beneficio para los usuarios con la eliminación de dichas claves es que se posibilita la portabilidad geográfica que ahora no es posible.

 

Lo que debes saber

A partir de agosto ya no será necesario marcar el 044 o 045 en el caso de las llamadas a celulares, solamente aplicará clave lada o en el caso de la CDMX sólo marcarán (55).

El objetivo es simplificar
las marcaciones a nivel nacional para telefonía fija y celular.

Desde marzo, Telcel
habilitó la lada (56), dado que las líneas ya no cuentan con más combinaciones y con el fin de ampliar el espectro satelital.
Fuente: IFT.

LEG