Semana de intenso trabajo se vivirá en la Cámara de Diputados y uno de los protagonistas, será, sin duda, el coordinador de Morena, Mario Delgado quien por lo pronto ya anunció que esta semana de pascua se eliminará el fuero. Y es que los diputados pretenden votar la minuta que llegó del Senado para terminar con el fuero constitucional del presidente de la República y los legisladores. Delgado agregó que con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política al Ejecutivo federal, diputados y senadores.

 

Mario Delgado explicó que ahora el Presidente o los legisladores podrán ser juzgados por traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos o cualquiera de los señalados en el artículo 109. El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la Cuarta Transformación “nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad, por ello esta semana se dará un paso fundamental para que nadie esté por encima de la ley, empezando por el Presidente y los legisladores”

.

SENADOR RICARDO MONREAL ACELERA EL PASO EN LOS ACUERDOS PARA SACAR PENDIENTES LEGISLATIVOS

 

Con el firme compromiso de cumplir con sus promesas de campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se le vienen dos semanas muy intensas de negociaciones y de operación política pues tendrá que sacar los pendientes que más pueda – antes del 30 de abril- como la reforma laboral, educativa, paridad y avanzar con las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como nombramientos de embajadores, entre otros.

 

FERNANDO GONZÁLEZ: AVANZAN ASAMBLEAS DE “REDES SOCIALES PROGRESISTAS” PARA CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO

 

Gran éxito tuvo la tercera Asamblea Nacional de la Asociación de Redes Sociales Progresistas que ya está en la última etapa de convertirse en partido político. Y es que esta organización, que impulsa el yerno y el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo; Fernando González y René Fujiwara, respectivamente; ya han sorteado varios obstáculos y están a un paso de cumplir su último reto. Hasta ahora se han llevado a cabo tres asambleas. Una de ellas con la participación de Gordillo en la que por cierto criticó la nueva reforma educativa. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Campeche y el sábado pasado en Nuevo León son los estados donde se han hecho presentes los simpatizantes de este nuevo concepto político. Nos comenta Fernando González que hasta ahora, en Nuevo León, se logró reunir a casi 10 mil personas y alrededor de siete mil se afiliaron, además de las de cerca de 5 mil en Campeche y Tuxtla Gutiérrez, Chipas. Cabe recordar que entre los requerimientos que hace el INE a las organizaciones para convertirse en partido político está realizar 20 asambleas, pero la organización planea realizar 25. Se planea que la próxima se realizará en el estado de Sinaloa, el día 1 de junio a partir de las 9:00 horas en Figlostase, en la ciudad de Culiacán, donde esperan reunir 5 mil afiliados. Estaremos atentos.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE PREPARA INICIATIVA QUE CONTEMPLA LA DESTITUCIÓN DE QUIEN UTILICE COMUNICACIÓN SOCIAL GUBERNAMENTAL PARA PROMOCIONAR A UN PERSONAJE

 

Para evitar que la comunicación social gubernamental se convierta en propaganda electoral de cualquier partido político, especialmente del que ejerza el poder, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, prepara una iniciativa que modifica el artículo 134 de la Constitución, que contempla la destitución del empleo, cargo o comisión, del servidor público responsable de ordenar o autorizar la difusión de las campañas de comunicación social gubernamentales que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que promocionen a cualquier servidor público. Esta iniciativa que se podría presentar la próxima semana, cobra relevancia ante el arranque de las campañas políticas. En el documento, el legislador de Guerrero asegura que, si bien los partidos políticos tienen derecho de emitir y difundir propaganda electoral de carácter genérico, para darse a conocer y posicionarse frente a la ciudadanía, dichas prerrogativas, aclaró, no deben ser utilizadas por el gobierno en turno para beneficiarse electoralmente o impulsar la imagen de una persona en particular. El ejemplo más reciente de esto añadió Añorve, es el video elaborado por la Secretaria de Turismo, proyectado durante el evento para la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, el 24 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, en el que se utilizaban imágenes del titular del Ejecutivo Federal, así como logos del Partido en el Gobierno, violando claramente lo establecido en el artículo 134 constitucional y en la Ley General de Comunicación Social.

 

AGENDA LEGISLATIVA CARGADA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Largas e intensas semanas tendrán los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, Mario Delgado, (Morena) René Juárez, Miguel Ángel Osorio, (PRI); Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero, (PAN); Miguel Ángel Mancera, Verónica Juárez; (PRD); Arturo Escobar, Raúl Bolaños, (PVEM); Dante Delgado, Itzcoátl Bravo, (MC); Geovanna Bañuelos, Reginaldo Sandoval, (PT); Sasil de León y Olga Juliana Elizondo (PES), respectivamente; quienes cuentan con 10 días para sacar adelante los pendientes legislativos, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones-30 de abril-. Por lo pronto en San Lázaro ya se alistan para sesionar de lunes a viernes y, en el Senado, se sabe que por lo menos de martes a jueves, en las próximas dos semanas. Y es que los legisladores tendrán que desahogar temas como la reforma educativa, la laboral, eliminación del fuero, nombramientos de embajadores y fijar la ruta para sacar adelante las reformas secundarias de la Guardia Nacional, además de diversos foros y exposiciones. Estaremos atentos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

 

DAMG