-  
Con el fin de generar una conciencia ambiental obligada, diversos grupos de la sociedad civil han sido escuchados por legisladores y han emprendido cruzadas importantes para salvar, por ejemplo, a las abejas, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
O bien, en Oaxaca, a propuesta del diputado Horacio Sosa, se aprobó la prohibición de las botellas de PET, popotes, unicel y bolsas del plástico; mientras que otros legisladores como Eruviel Ávila, han propuesto penas de hasta 12 años de prisión por maltrato animal.
Vayamos por partes: se estima que el 35% de los polinizadores, particularmente las abejas, están en peligro de extinción, lo que puede significar una catástrofe natural, pues estos animales contribuyen en el 70 % de los cultivos utilizados a nivel mundial para consumo humano.
De acuerdo con Sagarpa, tan sólo en nuestro país, de 453 cultivos, 237 requieren directamente de la polinización de las abejas.
Los diputados locales de Oaxaca acaban de aprobar una ley que de seguir su curso legal, en un año permitirá que esa entidad esté libre de PET, popotes, bolsas de plástico y unicel.
De acuerdo con estudios de la UNAM, en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3% y se estima que cada mexicano utiliza alrededor de 200 botellas de plástico en un año.
Además de la seguridad, la educación y el desarrollo económico, el medio ambiente debe ser prioridad en las políticas públicas, y en la conciencia de cada individuo.
Y en pregunta sin ofensa:
Y tú, ¿qué estás haciendo para reducir la contaminación?