Homicidios aumentan 9.6% en primer trimestre de 2019

En el primer trimestre de 2019 se registró un incremento en víctimas de homicidios dolosos de 9.6%, al pasar de siete mil 750 víctimas en 2018, a ocho mil 493 del mismo período de 2019, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato ocupa el primer lugar de los estados en este delito, con un alza de 27.80%; los tres meses de 2018 sumaron 741 asesinatos contra 947 en el mismo período de este año. Seguido por el Estado de México, con 27.74% donde se registraron en 602 contra 769 víctimas este 2019.

Mientras Jalisco obtuvo un incremento de 44.57% víctimas, ya que en el primer trimestre de 2018 registró 498 y en el mismo lapso de 2019 fue de 720.

El 4 de marzo pasado, Guanajuato implementó El Golpe de Timón, donde participan elementos de las fuerzas federales para la desarticulación del Cartel Santa Rosa de Lima, y la captura de su líder, José Antonio Yépez, el Marro, vinculado con el robo de hidrocarburo.

Este domingo la Fiscalía General, Fuerzas de Seguridad Pública de la entidad y Secretaría de Marina, detuvieron a Eliseo N, el Titi, uno de los líderes de dicho cártel, que tenía su base en Villagrán, donde también localizaron los cuerpos de al menos cuatro personas y se trabaja para identificarlos.

Además fueron capturadas otras dos personas y se aseguró un arsenal, autos y droga. La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, el 18 de abril pasado.

Ese día hombres armados intentaron liberar a Armando N, detenido por su probable participación con delitos contra la salud. En el intento de huida, agredieron a policías que al repeler el ataque, Armando N así como otro de los agresores perdieron la vida y como parte del operativo, una persona más fue detenida.

Las investigaciones realizadas condujeron a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort y al obtener las órdenes de cateo y sin realizar un solo disparo, fueron detenidos el Titi, de 23 años de edad, Alfonso N, el Indio, de 42 años y Paola N, de 23 años.
Por otra parte, a pesar que Tabasco y Oaxaca no se encuentran en los primeros lugares de la lista del (SESNSP) este domingo en Comalcalco, Tabasco, dos mujeres fallecieron y un bebé resultó herido, cuando circulaban en un vehículo que fue baleado.

Mientras que en Tuxtepec, Oaxaca, una joven fue víctima de un asalto y falleció debido a las heridas con arma punzocortante a la altura del abdomen. De acuerdo a medios locales este es el tercer feminicidio en los últimos cuatro días en este municipio.

Xavier Rodríguez

LEG