La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se apelará y hará valer el Estado de derecho en favor de la víctima, luego de que una jueza no vinculó a proceso a Rosalío Joel M.P., acusado de la muerte del activista indígena, Juan Ontiveros Ramos, por lo que obtuvo su libertad.

 

En un comunicado, el fiscal general, César Peniche Espejel, señaló que la dependencia es respetuosa de las resoluciones judiciales, pero reiteró su desacuerdo con la decisión emitida por la jueza de Control, Romelia Martínez, quien tras escuchar los argumentos incriminatorios en contra de Rosalío Joel M. P., no lo vinculó a proceso.

 

“Lamentamos que en esta ocasión la jueza no hubiese hecho un análisis debido; el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para pasar a la siguiente etapa judicial”, expresó.

 

Indicó que la autoridad judicial no consideró las circunstancias del caso, ya que la víctima y víctimas indirectas forman parte de un grupo vulnerable, al pertenecer a la comunidad indígena.

 

“Los testigos declararon en relación a lo que les constaba e identifican plenamente al responsable, por ello, estamos obligados a interponer la apelación y haremos valer el Estado de derecho en favor de la víctima, Juan Ontiveros Ramos”, precisó.

 

De acuerdo con la Juez, consideró que no estaba acreditada la participación de Rosalío Joel M. P. en el homicidio del activista, puesto que los testigos hacen referencia a características físicas de él, y ella dijo que había contradicciones.

 

“Según el argumento es que no le bastaba con los dichos de los testigos para dejar claro que se trataba del imputado; ese hecho ni siquiera fue controvertido por la defensa; la jueza fue más allá de lo argumentado por la defensa”, concluyó.

 

Peniche Espejel reiteró todo el apoyo a la familia de la víctima e insistió que se utilizarán los recursos legales necesarios para brindar justicia en el crimen de Ontiveros Ramos.

 

Rosalío Joel M.P fue acusado por la Fiscalía General del Estado, de asesinar al activista indígena, el 31 de enero del 2017, y luego de que el Ministerio Público no acreditara su participación en los hechos, quedó en libertad la noche del jueves pasado.

gac