FOTO: ESPECIAL En el transcurso de dos años, se benefició a un total de mil 544 personas de Villas de Alcalá  

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, recibió la certificación del fraccionamiento Villas de Alcalá como un entorno saludable por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.

Este fraccionamiento cumplió satisfactoriamente con los criterios señalados dentro del programa Entornos y Comunidades Saludables, cuya herramienta ayuda a  fortalecer la salud a través de los sectores público, privado y social.

El Alcalde Armando Cabada indicó que la certificación es la punta de lanza para dar continuidad al programa que inició hace más de dos años y que ya se lleva a otras tres colonias pero se extenderá a otros sectores de la localidad, especialmente a los más vulnerables.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, distintas dependencias municipales  y durante dos años se llevaron a cabo labores en el fraccionamiento como parte de las acciones en beneficio de los habitantes del sector.

“Lo que hacemos como gobierno debe tener como único destinatario a los ciudadanos, trabajar y darles resultados no es concesión, es una obligación de debe cumplirse, el derecho a la salud es responsabilidad de todo gobierno, y aunque reposa en los ámbitos estatal y federal, el municipio somos coadyuvante en el cumplimiento”, expuso durante la entrega de la placa, donde estuvieron autoridades estatales y municipales.

Para certificar al fraccionamiento fue necesario llevar a cabo múltiples acciones que se llevaron a cabo con el apoyo del Estado.

En el transcurso de dos años, se benefició a un total de mil 544 personas de Villas de Alcalá, a través de mil 838 acciones que consistieron en consultas, tomas de  signos, entrega de vida suero oral, ácido fólico, vacunas, y frascos de plata coloidal, entre otras cosas.

El Presidente Municipal indicó que con esta labor se da mejor calidad de vida a los habitantes, por lo que reconoció el esfuerzo y constancia de quienes participaron y demostraron que no existen obstáculos.

“Los felicito y reconozco el interés del Gobernador Javier Corral Jurado, que nos ha exhortado a las autoridades a continuar y extender el programa a lo largo y ancho del municipio. Es un gran reto pero debemos cumplirlo por el bienestar de las familias”, dijo.

Comentó que será ahora responsabilidad de los habitantes del fraccionamiento mantener las instalaciones del parque y especialmente el hábito de la salud,  además de cuidar el entorno en que viven.

Por parte del Municipio, intervinieron  distintas dependencias como Salud, Servicios Públicos, Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública, la Secretaría Técnica y la Coordinadora Zaragoza y los regidores.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los integrantes del comité de vecinos.

Las labores que se realizaron en el fraccionamiento consistieron en la limpieza de espacios, colocación de señalética, pláticas de vacunación, ferias de salud y visitas en escuelas con pláticas sobre nutrición.

El Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables, tiene como ámbitos de acción a los municipios, comunidades y los entornos donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan.

Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales como la instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y el fortalecimiento de dichas comunidades, logrando mejorar las condiciones a través de una vida sana.

En el evento estuvieron la directora de Salud Municipal, Daphne Patricia Santana Fernández; el director de Jurisdicción Sanitaria, Ramón Murrieta González; el director Médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Como invitados especiales estuvieron la coordinadora de la comisión de Salud Pública, Juana Reyes Espejo; el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando Morales; el secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos; el jefe de Rescate, Adrián Ramírez; y el director de Atención Ciudadana del Suroriente, Víctor Valencia Carrasco.

La certificación representa el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal con la participación de la sociedad civil en  el esfuerzo de promover la salud dentro de la comunidad.