LIMA.- Al menos ocho personas murieron este viernes en Perú luego de que se despistara el bus en que viajaban rumbo al sepelio del ex presidente Alan García, quien se suicidó cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo por un caso de corrupción, informó la policía.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana por la localidad de Huara, a 150 kilómetros al norte de Lima, después de que el bus saliera de su carril e impactara contra un muro de contención, dijo por su parte un testigo a la radio local RPP.

Miles de peruanos despedían del ex presidente García en la sede del partido político APRA, uno de los partidos más antiguos de América Latina ubicado en un distrito limeño, que lo llevó dos veces a gobernar el país andino.

El jefe de la división policial de Huacho,César Arbulú, afirmó a la radio RPP que el accidente se produjo en la madrugada y dejó además al menos 45 heridos.

García se suicidó el miércoles de un disparo en la cabeza a los 69 años cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo en el marco de una pesquisa por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en un dramático giro en el escándalo de sobornos más grande de América Latina.

El presidente Martín Vizcarra decretó hasta el viernes luto nacional por la muerte de García y ordenó izar a media asta de la bandera peruana en todos los edificios públicos, incluido el Congreso, donde García fue diputado.

Los restos de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nombre completo del ex mandatario, serán cremados pasado el medio día del viernes en el Camposanto de Huachipa, en las afueras de Lima.

El Gobierno ofreció a la familia de García una ceremonia con honores de Estado como corresponde a un ex presidente, pero ésta lo rechazó y prefirió un velatorio privado, junto a sus amigos, dijo el secretario personal de García, Ricardo Pinedo.

dpc