SEÚL.- Corea del Sur reveló hoy un plan para desarrollar la industria del desmantelamiento nuclear, con el objetivo de convertirse en una de las cinco figuras principales del mundo en el campo para mediados de la década de 2030.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía dijo que el objetivo es representar el 10% del mercado mundial del desmantelamiento nuclear, al aprovechar el plan de eliminación gradual de la energía atómica del país para ganar conocimientos técnicos y tecnología valiosos, destacó la agencia Yonhap.

 

Añadió que la industria del desmantelamiento puede convertirse en un nuevo motor de crecimiento para la industria energética nacional.

 

Conforme al plan, el país reducirá el número de reactores nucleares comerciales de 24 a 14 para el 2038 y aumentará, en su lugar, la proporción de energía renovable en su cartera energética del 7 al 20% para el 2030.

 

Como uno de los primeros pasos, Corea del Sur va a desmantelar el reactor Kori-1, del cual contempla adquirir la tecnología necesaria para penetrar más a fondo en la industria. El reactor, situado a las afueras del norte de Busan, la segunda ciudad más grande del país, fue retirado oficialmente el 19 de junio de 2017, después de 40 años de operación comercial.

 

El ministerio también contempla abrir centros de investigación en la región sudoriental del país para supervisar el desmantelamiento de los reactores nucleares en el segundo semestre de 2021.

 

Asimismo, dijo que implementará importantes proyectos de inversión con acuerdos con el sector privado antes de 2022 y se centrará en hallar las formas de manejar los residuos de forma segura y desarrollar el equipamiento esencial necesario para el proceso.

 

dpc