Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Tabasco, recolectó muestras de alimentos y bebidas al interior del mercado de la colonia Atasta, en esta ciudad, donde el paciente detectado con cólera tiene un local de reparación de calzado, como parte del cerco epidemiológico aplicado.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, se realiza una inspección en diez cuadras a la redonda del domicilio del primer paciente con cólera, tras 21 años de no registrarse un caso de esa infección en la entidad.

 

El administrador del mercado “Tabasco Avanza”, Ernesto Govea, señaló que la brigada de Salud acudió hoy a recolectar muestras sobre todo en los locales donde se expenden alimentos y bebidas, aunque no necesariamente fue allí donde se originó la infección.

 

Confió en que el hecho de que el hombre de la tercera edad a quien se detectó el cólera, tenga un local en el mercado no le afecte al resto de los locatarios en cuanto a la confianza de los consumidores.

 

Por lo tanto, dijo esperar que los resultados demuestren pronto que se trató de un caso aislado.

 

Por separado, el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) descartó que las ocho albercas artificiales colocadas en colonias en la presente Semana Santa representen un posible foco de contagio de cólera o de otras enfermedades.

 

El coordinador de Salud del municipio, Feliciano Wong Ortiz, señaló que cada tres horas se aplica tratamiento al agua de las albercas del programa “La playa va a tu colonia”, por lo cual no hay riesgo de un contagio.

 

En entrevista, comentó que luego de un uso de tres horas se retira a los usuarios y se efectúa la medición para que el agua esté permanentemente limpia y vuelvan a ingresar los niños o adultos a las albercas.

 

Además de las ocho albercas en igual número de colonias en Villahermosa (una de ellas en Atasta, zona donde vive la persona infectada con cólera), a partir de mañana jueves se pondrá en marcha como parte del programa municipal un tobogán con uso de agua sobre una pendiente de la avenida Francisco Javier Mina.

 

dpc