El medallista en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, participó en el Foro Olímpico Mundial que se desarrolla en Lausanne, Suiza en su calidad de presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, donde presentó ante el titular del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, los programas y las mejores prácticas que esta Asociación desarrolla en México.

El Foro reúne a 170 atletas de 110 comités olímpicos nacionales de todo el mundo (CONs), destacando la importancia que el movimiento olímpico coloca en los deportistas en el corazón de los Juegos. Aceves Villagrán destacó como una de las principales fortalezas que tienen los olímpicos es la relación con el Comité Olímpico Mexicano que preside Carlos Padilla Becerra.

Bajo el lema de Olímpicos por siempre, el Foro se centra en el fortalecimiento de las capacidades de los CONs y la importancia de los Olímpicos dentro del Movimiento Olímpico, destacando su papel vital como embajadores de los ideales Olímpicos.

En el Foro Olímpico Mundial, los atletas participan en talleres y sesiones orientadas a la capacitación, uso y aplicación de las herramientas necesarias para que como embajadores del Movimiento Olímpico desempeñen más y mejor su rol en beneficio social y humanístico de sus comunidades.

En dichos talleres, Aceves Villagrán, destacó el Programa “Semáforo Deportivo” como una estrategia que establece acciones de prevención en contra de las adicciones, del sobrepeso y la obesidad, influyendo en la conciencia del cuidado del medio ambiente, de igual forma, este programa, fomenta un sentido de competencia y reconoce a la actividad física como una herramienta en beneficio de la salud.

En este contexto, Aceves Villagrán presentó, el pronunciamiento “Cero Tolerancia” a novatadas y/o actos de iniciación en el deporte, iniciativa que expresa el respeto físico y psicológico en la persona del deportista.

De igual forma comentó las actividades realizadas en México en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz; asimismo, mostró acciones sociales orientadas en favor de grupos vulnerables y damnificados por fenómenos naturales en conjunto con Cruz Roja Mexicana.

Del mismo modo compartió los procesos realizados en beneficio de los atletas olímpicos, como es la beca vitalicia y la gestión para brindar seguro de gastos médicos mayores a medallistas olímpicos, paralímpicos y de exhibición; así como los objetivos de la suscripción de convenios interinstitucionales en el ámbito académico y de prevención de adicciones, la realización de certámenes de escultura, lectura y oratoria; en este marco reiteró el reconocimiento que los olímpicos mexicanos recibieron del COI por los programas emprendidos para el cuidado y protección del medio ambiente.

Subrayó que la cifra de deportistas mexicanos que han tenido el alto honor de representar a México en Juegos Olímpicos es de mil 578 hombres y 396 mujeres”.

“En total somos 110 mil olímpicos en todo el mundo de una población de 7 mil 600 millones de habitantes; es decir, somos un grupo pequeño: es una élite la que acude a Juegos Olímpicos”, precisó Aceves Villagrán.

Señaló que para México ha sido fundamental ser un animador en el Movimiento Olímpico Internacional y que recientemente festejó el aniversario de los Juegos de México 68, “siga aportando no solo en el ámbito competitivo sino en las tres aristas que tiene el COI que son el deporte, educación y protección del medio ambiente”.

Abundó que actualmente son 772 olímpicos mexicanos que tienen su certificado de concepto OLY, algo así como el equivalente a un doctorado si se compara con una carrera profesional.

Resaltó en que los programas emprendidos dentro del olimpismo nacional fueron puestos a disposición de sus colegas presidentes del continente americano para que sean repicados.

Por ejemplo, dijo, que son pocos los países en el mundo que tienen un muro dedicado a los nombres de todos los olímpicos. Reiteró que los medallistas y olímpicos mexicanos son “mujeres y hombres con más proyectos que recuerdos”.

LEG