Defienden que México no es el país con gasolinas más caras

A pesar de que en los últimos meses los precios de las gasolinas se han incrementado, México no es de los países con el combustible más caro en el mundo, pues mientras el precio promedio por litro de gasolina se ubicó en el país en 20.48 pesos, del 7 de enero al 15 de abril pasados, en el mundo este costo fue de 30.41 pesos promedio, con lo que nuestro país se ubicó en el lugar 60 de un total de 164 naciones analizadas, según datos de la plataforma Global Petrol.

En su ranking de precios de gasolina a nivel mundial, Global Petrol señaló que la nación con la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó en 17 centavos de peso por litro; seguido por Sudán, en donde se vendía en 2.6 pesos; Irán, 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.

En tanto que el país con el combustible más caro es Zimbabue, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.

Según la lista de la plataforma publicada en su sitio de internet, México se ubica en la posición número 60 entre las 164 naciones analizadas alrededor del mundo, luego de que este lunes el hidrocarburo cotizó en promedio en 20.72 pesos por litro.

En dos de los países vecinos de México la gasolina es más barata, ya que en Estados Unidos y Guatemala el energético cotizaba este lunes en 16.92 y 19.08 pesos por litro, respectivamente; no obstante, en Belice alcanza los 29.25 pesos y en Canadá 22.37 pesos por litro.

En tanto que la Cofece, indica que los combustibles en México han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, aunque con tendencia al alza, debido a la reducción gradual del subsidio aplicado a las gasolinas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Los hechos

En municipios con altos niveles de pobreza se encontró gasolinas más caras, a pesar de que se presume que nuestro país ofrece combustible barato, respecto a otras naciones.

…Y la Canacar dice que los impuestos encarecen precios

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) negó que el transporte de combustible sea el principal factor que encarece el precio de las gasolinas, ya que argumentó que lo que eleva los costos son los impuestos aplicados al hidrocarburo que representan hasta 40%.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Refugio Muñoz López, precisó que en comparación con Estados Unidos, en México el componente de impuestos es el de mayor peso y hace la diferencia en el precio en bomba de los combustibles.

“Aquí representan hasta 40% del precio, mientras que en la Unión Americana cerca de 20%. Nosotros pagamos el doble de impuestos”.

Además, mencionó que son cuatro elementos que determinan el costo de los combustibles: el precio de referencia que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso dólar.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG