Foto: Especial “Queremos la reconciliación con el magisterio, fueron muy dañados. La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley", dijo el mandatario  

Ante las críticas que suscitó el memorándum en el que ordena a su gabinete suspender la aplicación de la legislación en materia educativa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que en eras de una reconciliación con el magisterio, la justicia puede estar por encima de la ley, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Queremos la reconciliación con el magisterio, fueron muy dañados. La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley”.

“La justicia está por encima de todo, la justicia. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”.

Sin embargo, también argumentó que al ser Jefe de Estado tiene derecho a procurar la paz y el bienestar del pueblo, y al haber jurado respetar la Constitución y sus leyes, y en la carta magna se establece que debe hacer justicia.

Agregó que el documento que ayer giró a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, respectivamente, justificó que el memorándum es con fines de procesos internos, como cualquiera de los dos otros que ha girado.

Además, fue firmado para no dar lugar a las críticas de sus opositores, pues al ver cerca el fin del periodo ordinario de sesiones y la falta de acuerdos, iban a argumentar que era igual a otros y no cumplía sus promesas.

Además, se congratuló que se dé el debate por el tema, pues hubiera resultado muy fácil porque sólo se requiere voto de mayoría simple en el Congreso –la cual se tiene- para hacer una reforma a la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional para eliminar las evaluaciones a los maestros, pero se necesitaba consultar a los maestros.

El mandatario también destacó que en su administración ya tienen 10 maestros que se opusieron a la reforma educativa, así como 26 dirigentes sociales. Acción que en dicho memorándum se ordena mantener.

 

Que denuncien

Ante los amagos de la oposición de llevar a juicio político a los funcionarios que acaten el memorándum, el mandatario dijo que están en todo su derecho.

“Se puede acudir a cualquier instancia y si se comete una infracción, un delito, pues hay que actuar, hay que presentar denuncias y para eso es la autoridad. Nosotros sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al diálogo”.

 

TFA