Plan educativo de AMLO carece de sustento legal

Abogados constitucionalistas coincidieron en que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –que suspende la reforma educativa de 2013– carece de sustento legal, y es una confrontación con la Constitución.

Miguel Carbonell, especialista en Derecho Constitucional, dijo que el presidente no puede derogar mediante dicho documento lo que se aprobó en el Congreso.

“En las dos páginas y media de este memorándum no hay ni una sola norma jurídica, ningún artículo, ningún precepto, ninguna consideración jurídica le de soporte a esta petición”.

Afirmó que lo expresado no tiene ni pies ni cabeza y tampoco fundamento alguno, por lo que se considera un ataque, una confrontación del Presidente con la Carta Magna.

“No es contra (Enrique) Peña Nieto, no es contra la reforma educativa es contra la Constitución de los Estados Unidos México. Hay que tener cuidado, porque es la norma suprema del país que el propio Presidente juró y protestó guardar y hacer guardar, a partir del 1 de diciembre que tomó posesión de su cargo”, destacó.

El doctor en Derecho señalo que dicho memorándum será fácilmente impugnable por cualquier persona que se sienta afectada.

“Porque todo acto de autoridad del nivel que sea, tiene que estar fundamentado, se tiene que citar algún precepto, alguna norma o alguna ley que le sirva de fundamento o de apoyo a la decisión de una autoridad”.

Excede los límites

Por su parte, Claudia Menes Salinas, profesora de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, manifestó que el documento no es un instrumento legal, “así como está redactado y embestido no tiene alguna fuerza imperativa en el Ejecutivo”.

“Si los secretarios lo obedecen o no da lo mismo, porque necesitan un marco de actuación y ellos también se manejan dentro de sus normas reglamentarias, las leyes orgánicas de cada Secretaría y de su Plan de Desarrollo, que aún no tenemos; ellos no pueden actuar fuera de lo que la ley les marque, la ley, no el Ejecutivo”, acentuó la especialistas en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que solamente el Ejecutivo podría hacer una iniciativa de abrogación de la Ley General de Educación, pero el Congreso de la Unión la tendría que discutir y en su momento aprobar.

“El Presidente está excediendo sus límites ha intentado poner su voluntad sobre los otros dos poderes: Judicial y Legislativo. En las decisiones jurídicas no hay una asesoría de parte de su equipo de trabajo, y si lo hay a lo mejor no los está escuchando, solo está cumpliendo con la parte política”.

 

López Obrador ordena suspender reforma educativa

 

Aunque en una conferencia había indicado que lo enviaría hasta hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el memorándum con el que ordena a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, respectivamente, suspender la aplicación de la reforma educativa aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto, como anunció en un video publicado en redes sociales.

Entre los argumentos que presentó en el documento está que el tema ha llevado a la polarización de la sociedad y erosión institucional.

“No ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada reforma educativa y reemplazarla por el marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”.

Ayer por la mañana, el mandatario indicó que este documento eliminaba tiempos a fin de que haya diálogo, pero sin que el Gobierno federal deba recular en el tema de las plazas.

“Dejando sólo (a la SEP) el manejo de las plazas para que no se esté pensando, como los conservadores sostienen, que la lucha de los maestros es por el manejo de las plazas, la comercialización de las plazas, la venta de las plazas”.

Resaltó que la operación de la nómina quedaría en manos de la Secretaría de Hacienda para no dar lugar a la existencia de aviadores.

El documento también ordena la liberación de los maestros presos por oponerse a esta reforma; el último corte dado por la Consejería jurídica, encabezada por Julio Scherer, había sido de 12 maestros liberados.

Además, se deberá indemnizar a familiares de quienes hayan perdido la vida en ese marco.

 

Lo que pide AMLO
1. Que la nómina de todos los maestros sea pagada por la SHCP, a través de la SEP.
2. Reinstalar a los maestros que fueron cesados debido a las evaluaciones, que según la CNTE son 586.
3. Que la Secretaría de Gobernación realice los trámites para liberar a los maestros presos por oponerse a la reforma.
4. Indemnizar a los familiares de los profesores que perdieron la vida por la política autoritaria de gobiernos anteriores.

Lo que ocurre actualmente
1. A una parte de los maestros les paga la SHCP mediante la SEP, y a otra parte los Gobiernos estatales.
2. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ha dicho que ningún maestro ha sido cesado por las evaluaciones.
3. Especialistas afirman que mediante tel indulto presidencial, los docentes pueden ser liberados.
4. La pregunta, dijeron expertos, sería de dónde saldrían los recursos para la indeminización, pues el presupuesto ya fue aprobado.

LEG