El sol está en su máximo esplendor. Las imperfecciones del pasto, casi imperceptibles, tienen marcas de las batallas que se viven cada sábado, aquellas que se juegan sin importar las condiciones. Uno a uno desfilan los jugadores del Club Deportivo de Amputados Guerreros Aztecas, quienes darán cuenta de sus contrincantes. Alegres, conscientes del riesgo que enfrentarán, alistan sus mejores armas: guantes, vendas y bastones.

El equipo conformado por 20 integrantes, entre titulares y suplentes, nació en 2014 por las calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Su creador, Adrián, quien perdió una pierna a causa del cáncer, hizo el club con la intención de continuar con su pasión por el fútbol e incentivar la inclusión en el deporte. No obstante, el fundador dejó la directiva por motivos de salud y las riendas del equipo pasaron a manos de Aurora Martínez y su hijo Carlos Alberto.

El nido detrás de las águilas

La relación entre Aurora y Adrián surgió gracias a que vivían en la misma calle y la mayoría de los vecinos estaban enterados de la labor del entrenador. De hecho, junto a un hermano y sobrinos, Martínez apoyó en diversas ocasiones a las entonces Águilas del Distrito Federal con uniformes y equipo deportivo.

Adrián confió en Aurora, en esos tiempos, a tan sólo cuatro personas amputadas que compartían el gusto por el fútbol. Martínez, consciente de la responsabilidad que tenía a su cargo, decidió trabajar de lleno en la directiva junto a su hijo.

Sin conocimientos técnicos previos de dicho deporte, Carlos dejó su trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitarse como director técnico en Pachuca, Hidalgo, y así retomar los entrenamientos del equipo de una manera profesional. Mientras tanto, Aurora buscó el apoyo de asociaciones y delegados para tener un espacio, así como también equipo digno de entrenamiento.

La fama del club subió como espuma. Poco a poco se corrió la voz, entre los deportivos de la alcaldía y grupos de rehabilitación, que unos jóvenes jugaban fútbol de otro nivel, debido al impresionante manejo de sus bastones y coraje en la cancha. Personas del Estado de México, Querétaro y Michoacán se interesaron en ingresar a las filas del club con el propósito de reforzar la calidad y portar con orgullo una camiseta de los campeones de la Segunda Copa Jalisco Fútbol para Amputados, celebrada en enero del 2018.

El tiro definitivo

César Alberto es mediocampista de los Guerreros Aztecas desde hace un año. Orgullo y perseverancia son las cualidades que lo representan en el equipo.

A los 20 años recibió un impacto perdido de bala en la rodilla izquierda, lo que le causó daños en el fémur, tibia, peroné y la rotura de dos arterias. Sin embargo, su amputación se debió a una negligencia médica.

Su estado físico lo mantuvo alejado de las canchas por casi 11 años hasta que conoció a los que hoy son sus compañeros de vestidores, quienes a causa de enfermedades y accidentes se encuentran en las mismas condiciones.

Alberto reconoce que no es fácil adaptarse a jugar fútbol en bastones, ya que implica una excelsa disciplina dentro y fuera de la cancha. A pesar de ello, el mediocampista asegura que los resultados físicos y emocionales son gratificantes, pues “el fútbol y convivir con personas que entienden tu situación te llenan de vida”.

Actualmente los Guerreros Aztecas buscan el tiro definitivo para coronarse dentro de la Liga Mexicana de Fútbol de Amputados (LMFA). Mientras eso sucede, seguirán en el campo para enfrentarse a todo aquel que desee jugar fútbol a otro nivel y así demostrar que cualquiera puede levantarse después de una caída.

El Arsenal de batalla

Su vestimenta está basada en temas y colores representativos de México. En el uniforme predominan los colores verde, blanco y rojo; por otro lado se observa la figura de un guerrero azteca sin una pierna.

Los bastones, desde los seguros hasta las gomas, deben estar en perfectas condiciones, al igual que las prótesis (en algunos casos), calcetas y espinilleras. Estos accesorios son esenciales para que puedan disputar el torneo de la LMFA que iniciará a mediados de mayo.

Si quieres unirte al juego de los Guerreros Aztecas puedes apoyarlos de diversas maneras con el pago de un uniforme, un par de bastones, balones, entre otras cuestiones que el club necesita. Para ser parte de esta batalla puedes comunicarte con Aurora Martínez al 5531215342 o mediante la página de Facebook “Club Deportivo de Amputados Guerreros Aztecas”.

La Fifa

En 2007 la FIFA publicó un reglamento para el fútbol de amputados. Algunas reglas que establece este documento son que los partidos deben disputarse con muletas de metal y sin prótesis, a excepción de los amputados a quienes les falten ambas piernas; los jugadores de campo pueden tener dos manos, pero una sola pierna, mientras que los guardametas pueden tener dos piernas, pero una sola mano; los participantes serán amonestados al usar los muñones o bastones para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente (el equivalente al meter la mano en un partido convencional de fútbol).

LEG