Después de 13 años de pelear por justicia, la periodista Lydia Cacho exigió a las autoridades castigar a los implicados que la torturaron por su libro “Los demonios del Edén“.

 

La también activista publicó un video, en su cuenta de Twitter, para exigir justicia después de que se diera a conocer que el Tribunal de Federal girara una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario, Kamel Nacif, por su presunta participación en los hechos.

 

“Mi nombre es Lydia Cacho, soy periodista y defensora de los Derechos Humanos. En el año 2005 publiqué el libro ‘Los demonios del Edén‘, por ello fui detenida arbitrariamente, torturada y encarcelada; por documentar a una red de pornografía infantil y lavado de dinero que involucra a 19 funcionarios públicos y empresarios internacionales”, dice en la grabación que tiene una duración de dos minutos.

 

“Desde hace 13 años me defiendo en los tribunales contra mis torturadores y los autores intelectuales de los crímenes que cometieron en mi contra. El 31 de julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, emitió por primera vez en la historia, una resolución en contra del Estados Mexicano. Esta resolución exige al gobierno la reparación del daño integral y el reconocimiento de los crímenes que se cometieron en mi contra”, explicó la periodista.

 

En las imágenes, Cacho revela que en el último día de gobierno de Peña Nieto se le proporcionó un chaleco antibalas y escoltas para cuidar de su vida.

 

“El último día el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto fui puesta bajo custodia de escoltas armados y se me entregó este chaleco antibalas, reconociendo que mi vida está en riesgo por la falta de impartición de justicia”, agregó.

 

“No soy ni seré una mártir jamás. Soy una periodista que a los largo de 30 años ha trabajado en la defensa y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y mujeres de todo el mundo. No me detendré a pesar del costo, hasta que todos y cada uno terminen en prisión”, finaliza la cinta

 

Tras la publicación del video, la periodista pidió a sus seguidores firmar una petición  a través de Change.org para apoyar la petición Red por los Derechos de la Infancia en México, dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el que se le exige que:

-Publicar el extracto de la decisión del Comité en los medios de mayor circulación nacional.
-Proteger la vida de Cacho.
-Dar acesso pleno e irrestricto a la víctima y asu defensa sobre los avances en la investigación.
-Promover de manera efectiva y concreta la derogación de los tipos penales que hoy son utilizados para criminalizar perdiodistas.
-Detener y juzgar a todos los implicados.

.

dpc