La astucia y valentía de un veterano policía mexicano estarán a prueba en la pantalla grande con el estreno de El Complot Mongol, filme que llegará a los cines este 18 de abril y es protagonizado por Damián Alcázar, Bárbara Mori y Eugenio Derbez.

La producción, dirigida por Sebastián del Amo, es una adaptación de la obra literaria de Rafael Bernal. Ambientada en los años sesenta, la trama cuenta la historia de Filiberto García, un policía judicial que toma la misión de investigar un complot orquestado por China para asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. García tendrá que valerse de su experiencia e instinto, acompañado de agentes del FBI y KGB, para impedir una tragedia internacional.

En conferencia de prensa, Sebastián del Amo destacó que desde joven tuvo la inquietud de llevar al cine “una obra clásica y pionera de la literatura negra mexicana. Quisimos explorar un género cinematográfico que no está tan desarrollado en nuestro país”. En paralelo, señaló el reto de crear una intimidad entre el filme y el espectador mediante la ruptura de la cuarta pared, muro invisible que separa la actuación del público, con chistes pícaros y comentarios que salían de la mente de Filiberto García.

El elenco concordó en que el reparto de El Complot Mongol está estructurado de manera adecuada para cada actor, debido a los retos que cada uno enfrentó para la creación de su personaje. “Estuve practicando con personas chinas acerca de su idioma, manera de hablar, expresiones y otros rasgos para interpretar a Martita. Nunca imaginé encarnar un papel oriental en una película mexicana”, confesó Bárbara Mori.

Para desarrollar el libro de Rafael Bernal, del Amo retomó algunos aspectos de la novela gráfica que el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó en 2017, bajo los trazos de Ricardo Peláez y el guion de Luis Humberto Crosthwaite. Parte de este trabajo se aprecia en las locaciones, colores y crudeza de algunas escenas que refuerzan el lenguaje cinematográfico de la producción.

Finalmente, el director enfatizó que el cine mexicano es muy competitivo, sin importar el género y elenco, por lo que espera que las películas biográficas y de thriller tengan el mismo impacto dentro de la industria cinematográfica nacional.

 

PL