Morena respaldó el memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que ordena suspender la aplicación de la reforma educativa.

Para el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en el Cámara de Diputados, Mario Delgado, el documento es una muestra de la voluntad del Ejecutivo para terminar con “ese capítulo ominoso para la educación en México y para los maestros del país”.

Consideró que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos y en sus facultades para que no se aplique más la reforma de 2013, y ahora toca a los maestros asumir lo que sería una victoria por sus derechos.

Emplazó al magisterio que está en contra del dictamen, para que antes del 30 de abril se llegue a un texto que permita tener la mayoría calificada para reformar la Constitución “y que no quede ni una coma de la reforma de Peña Nieto”.

“Es la gran oportunidad de que décadas de lucha se coronen con una victoria que sería una reforma constitucional que le da los mayores derechos en la historia de nuestro país al magisterio y abre la puerta para una mejor educación en nuestro país”.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que el memorándum “responde al compromiso de la cuarta transformación de priorizar el derecho a la educación de las y los mexicanos, y de acabar con el régimen de terror que instauró la reforma educativa (actual)”.

Negó que exista contraposición entre las medidas administrativas inmediatas que tomará el Ejecutivo con el proceso de consulta y diálogo legislativo que está en curso en ambas Cámaras.

Ante ello, se comprometió a atender en los planteamientos expresados en dicho documento.

LEG