Foto: Archivo Analizar y dictaminar las cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública  

Será hasta el martes 23 de abril cuando el Senado de la República lleve a cabo su próxima sesión ordinaria, lo que les permitirá irse de vacaciones por la Semana Santa.

Lo anterior, no obstante los pendientes que tienen en materia legislativa, como procesar la minuta de las reformas a la Ley laboral realizadas por la Cámara de Diputados, así como el análisis y dictaminación de las cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional, que permitirán su operación.

Ante la urgencia de los temas y, a pesar de no haber sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se reunió este lunes con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y los senadores que presiden las comisiones que dictaminarán las reformas en materia laboral y reglamentarias de la Guardia Nacional.

En este contexto, el senador de Morena, informó que el próximo lunes comenzará el análisis sobre el tema laboral ante la presión que existe por la aprobación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC, y le otorga congruencia a lo que firmaron los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Ante ello confió en que se logre el consenso en ambos temas entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobarlas lo más pronto de posible, de lo contrario, se advierte la posibilidad de ir a un período extraordinario de sesiones en el mes de mayo, “o los que sean necesarios”.

Con el fin de solventar los dos días de esta semana que no sesionarán, la Mesa Directiva del Senado, determinó que la semana pasada, los senadores asistieran el miércoles como día adicional al martes y jueves.

 

En deuda con la seguridad

Con únicamente seis sesiones para concluir el segundo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, entre los temas pendientes de la agenda legislativa destacan la reforma educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

La diputada Carmen Julia Prudencio (MC) añadió al listado de reformas aplazadas el nombramiento de los magistrados anticorrupción; la revocación de mandato y consulta popular; la reforma a las afores; las leyes de Pemex, y la seguridad social para parejas del mismo sexo.

“Son pendientes que se quedan para el siguiente periodo, y esas reformas, salvo lo de la Guardia Nacional podíamos haber trabajado, sobre todo el tema de la reforma educativa.

“En el tema de la Guardia Nacional no tenemos proyectos de leyes secundarias como es la ley orgánica, que para ello tenemos 60 días para presentarlas, está también pendiente el registro de detenciones y de uso de la fuerza, armas de fuego y explosivos, que de eso ni siquiera las comisiones nos han presentado proyectos”, indicó la diputada ciudadana.

Otros temas, como la reforma a las afores, indicó, son especializados y se requiere de la participación de expertos por medio de un parlamento abierto, así como en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y para los cuales no hay una agenda definida.

“Hace falta mayor consenso, y diálogo. En esta legislatura va un poco lento para las necesidades que tiene el país”, comentó la diputada.

En tanto, Ricardo Gallardo, legislador sin partido, consideró que el gran pendiente que tienen hasta el momento la actual legislatura es sin duda la aprobación de la reforma educativa.

Esta semana es de vacaciones para los legisladores, quienes regresarán el próximo lunes a laborar para cerrar el período ordinario el 30 de abril.

leg