Los retrasos de las exportaciones mexicanas persisten en la frontera, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California, en los cruces fronterizos entre nuestro país y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.

De acuerdo con el titular del organismo, en la primera Ciudad mencionada, los transportistas están tardando entre ocho y 12 horas en poder hacer el cruce fronterizo, principalmente en los carriles regulares, seguidos de los express de la aduana de esa región, y los insumos que se transportan a Ciudad Juárez son del ámbito de la industria de la manufactura.

En conferencia telefónica, detalló que en el caso de Tijuana los tiempos de espera rondan entre las cinco y siete horas de retraso en los carriles centrales del cruce fronterizo, y una demora de entres dos y tres horas en los carriles express, y los insumos que se trasladan son del mismo Mercado de exportación.

No obstante, señaló que hay ya un avance en el cruce de otras zonas del país, lo cual, ha permitido que entre el 90% y 95% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ya estén trabajando de forma normal.

“Hoy ya estamos cruzando arriba de 90% o 95% de la carga, pero específicamente sólo en Ciudad Juárez-El Paso es donde las exportaciones no están cruzando al 100%, y esa cifra es mayor a lo que teníamos calculado para esta semana. Pensábamos que se estaría cruzando el 65% de la carga está semana”, precisó.

Aguirre recibió el informe por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, que se colocaron 50 agentes aduanales en la frontera de Nuevo Laredo, lo cual ha agilizado el cruce de los transportes que llevan productos de la industria maquiladora y manufacturera a nuestro principal socio comercial.

LEG

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