Fantástico, heróico y hasta inspirador fue el trabajo que realizó el Ajax en tierras italianas contra uno de los gigantes históricos de Europa y de la actualidad. Nadie (mayoría) pensaba que el gigante holandés haría ver tan mal al mandamás italiano en su propia casa. Lo hizo como su historia lo reclama: jugando muy bien.

Después del 1-1 que se registró en la ida en la Johann Cruyff Arena, todo hacía pensar que la Juve sentenciaría sin mayor dificultad en Turín.

Desafortunados los que no creyeron en la regla que el futbol indica: el partido no se acaba hasta el silbatazo final. Los holandeses sabían que contaban con 90 minutos para seguir su sueño y no los desaprovecharon.

Como ocurrió en Ámsterdam, los bianconeri pegaron primero. Cristiano con la cabeza perforó la red de Onana al 28′. No se puede decir si bueno o malo, pues después del resultado final todo acusa a que los italianos se relajaron y permitieron que los visitantes tomaran el control.

Como en la ida, la respuesta del Ajax fue pronta. Gol de van de Beek al 34′ y todo igualado. El 2-2 global manadaba al alargue, pero el Ajax arriesgó todo para evitar eso y le funcionó.

Ya en el segundo tiempo y después de un acoso holandés, la Juventus salió por el gol de la diferencia, aunque la claridad de ideas no los acompañó.

Después de un tiempo de intentar sin conseguir nada, Ajax se hizo del protagonismo.

Szczesny comenzó a ser factor sacando todo lo que los delanteros visitantes le enviaron. Al menos un par de situaciones que ya se veía el balón dentro, el arquero de la Vecchia Signora lo contuvo. La más clara y espectacular fue una parada a una mano.

Se desata el delirio

Al 67′, de Ligt se erguió desde el centro del área y entre tres defensores remató sólido de cabeza para sacar un remate picado y pegado al poste derecho de Szczesny que por más que se estiró no llegó. El grito de los hinchas holandeses hizo un gran ruido en la Juventus Stadium.

A partir de ese instante, el Ajax, contrario a lo que se hubiera pensado, siguió atacando. Si ya habían encajado el segundo, ¿por qué no el tercero? En efecto, estuvo más cerca el tercero del Ajax que el segundo de los transalpinos, que además, requerían dos goles para avanzar.

En los últimos 10 minutos, la Juventus se fue con todo hacia adelante, pero sin éxito alguno. Cristiano intentó, sin embargo, no bastó. La magia mostrada ante el Atlético de Madrid no apareció. Tampoco el triunfo y la cuenta pendiente de los bianconeri sigue ahí, en el tintero.

Ajax, el clarísimo caballo negro del torneo ya espera rival en semifinales, uno que después de lo exhibido con el Madrid y ahora con la Juventus, lo verá de manera muy distinta. Merecido, pues, visto que Holanda dejó de ser protagonista en el mejor torneo de clubes del mundo, pero está de vuelta y de manera brillante.

Número

23 años tenía el Ajax de no llegar a las semifinales de Champions; aquella ocasión a avanzó a la final ante la Juventus en 1996

Lo que debes saber

Matthijs De Ligt es el jugador más joven del Ajax en anotar en fase de eliminatorias de la Champions League desde Nordin Wooter en abril del 1996.

De otro mundo. Messi llegó a 24 goles anotados a clubes ingleses en Champions y es el segundo máximo goleador en anotar a clubes de un país solo detrás de Cristiano que le ha encajado 26 a clubes alemanes.

Otra vez coinciden. Por quinta ocasión en la Champions League, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi anotan en el mismo día; es la primera vez desde el 11 de marzo de 2009, una década después.

Certero con la testa. Cristiano Ronaldo ha anotado 24 goles con la cabeza en Champions League, ningún otro jugador ha metido más de 14 anotaciones por este medio. Una máquina.

FICHAS
Juventus 1-2 Ajax
Goles: C. Ronaldo 28′, D. Van de Beek 34′ y M. De Ligt 67′

Barcelona 3-0 M. United
Goles: L. Messi 16′ y 20′ y P. Coutinho 61

LEG