Foto: @ReutersLatam/ Twitter En 48 horas más de 300 personas han sido arrestadas por las protestas, en su mayoría por delitos de orden público  

El caos imperó hoy en Londres con la interrupción del servicios del tren por parte de los activistas del cambio climático, que mantienen por tercer día bloqueados el puente de Waterloo, la Plaza del Parlamento, el Arco Marble, Oxford Circus y Piccadilly Circus.

 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó a los activistas de la organización “Extinction Rebelion” a “pensar de nuevo” y señaló que el transporte público ayuda a enfrentar el cambio climático.

 

Los manifestantes habían señalado la red del metro como el objetivo de este miércoles, sin embargo fue un tren de Docklands Light Railway (DLR) en la estación de Canary Wharf, este de Londres, el que resultó afectado esta jornada con leves retrasos, pero alto costo para los usuarios.

 

Con el objetivo de “cerrar Londres”, un hombre y una mujer desplegaron una pancarta en la estación y subieron a la parte superior de un vagón, mientras otro se “pegó” a la ventanilla, aunque después fueron detenidos por policías.

 

En un texto, que trascendió en la prensa local, los manifestantes señalaron: “hoy interrumpiremos una línea de tierra como parte de nuestra campaña de escalada para exigir que el gobierno actúe ahora sobre el clima y la emergencia ecológica”.

 

Unas 500 mil personas han resultado afectadas por el bote rosa que, desde el lunes, bloquea el Oxford Circus, los activistas que bailan en el puente de Waterloo y en el Arco Marble, las tiendas de campaña en otras rutas clave de la capital, así como el cierre de carreteras con 55 rutas de autobuses cerradas.

 

En 48 horas más de 300 personas han sido arrestadas por las protestas, en su mayoría por delitos de orden público.

 

Incluso las autoridades señalaron que ya no hay espacio en las estaciones policiales y se han trasladado a algunos de los detenidos a las afueras de Londres.

 

El alcalde de Londres señaló a la prensa que el gobierno podía compartir la “pasión de la gente” en su lucha por combatir el cambio climático y proteger a futuras generaciones, pero reiteró su “extremada” preocupación por la situación de caos que impera en la capital, que ha costado más de 15 millones de dólares.

 

Aseguró que las manifestaciones están causando graves alteraciones del transporte público, los negocios locales y los londinenses, que quieren hacer su día a día con normalidad.

 

La policía Metropolitana ha señalado que está tratando de mantener una respuesta “proporcionada”, mientras muchos londinenses, entre ellos dueños de negocios, expresaron su enojo por el impedimento que representan los activistas para su libre circulación por la capital británica.

 

Los activistas de la organización “Extinction Rebelion” planean mantener su protesta por lo menos dos semanas en Londres y otras ciudades en unos 33 países.

 

Su demanda es declarar el “estado de emergencia climática y ecológica”, reducir las emisiones de CO2 a cero para el año 2025 y la creación de asambleas ciudadanas para tratar asuntos relacionados con el calentamiento global.

DJOR