Foto: Especial Para los pequeños de la casa se realizará la Feria Ambiental para Niñas y Niños que reúne actividades con las que conocerán más sobre el entorno natural  

Con la participación de más de 34 bandas de reggae, rock y música electrónica, así como la realización de 90 actividades gratuitas (conciertos, teatro, cine, charlas, exposiciones y rodada ciclista), Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental se llevará a cabo en el Parque Bicentenario el sábado 27 y domingo 28 de abril, a partir de las 10:00 horas.

 

Tierra Beat es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría del Medio Ambiente, con el objetivo de entablar un diálogo con la ciudadanía para compartir saberes y prácticas sustentables bajo cuatro ejes de acción: detener el cambio climático; rescatar la Cuenca de México; proteger las especies y apoyar las luchas para salvar el planeta.

 

Para el desarrollo de las actividades artísticas habrá dos escenarios simultáneos, donde actuarán cantantes y bandas internacionales como Cristian Varela, de España; Anja Schneider, de Alemania; Shelley Johannson, de Canadá; Hollie Cook, de Inglaterra; Gondwana, de Chile; Sargento García, de Francia; Cass McCombs, de Estados Unidos; Marc Romboy, de Alemania, y Nación Ekeko Solo Set, de Argentina.

 

Entre los artistas nacionales estarán Hello Seahorse!, Valentina Moretti, Olinka & Masehuali, Kassie, Ann García y Luiza, Sonido Gallo Negro, Bengala, Viento Roots, Zombies in Miami, Los Aguas Aguas, San Pedro El Cortéz, Los Guanábana, El Shirota, Vibra Muchá, Metrika & Balcazar LIVE, Bieno, Lengualerta, Belafonte Sensacional, Martín Parra, Los Mundos, Tribu, Dohko, Machino y Wayne Madiedo.

 

Para los pequeños de la casa se realizará la Feria Ambiental para Niñas y Niños que reúne actividades con las que conocerán más sobre el entorno natural, su importancia y conservación.

 

Habrá conciertos infantiles con Las Hermanas García, Saltapatrás, Orquesta Basurita y Patita de Perro, espectáculos teatrales, talleres y charlas con académicos y activistas, proyecciones de cine y área de expositores de consumo responsable, espacio donde estarán instituciones gubernamentales educativas, organizaciones no gubernamentales, productores y cooperativas.

 

Con el propósito de cumplir con uno de los objetivos de la feria (reducir el impacto ambiental y evitar la generación de basura), habrá puntos de hidratación gratuitos, vasos no desechables y canjeables, gestión de residuos, así como standsinformativos y de consumo responsable. Parte de la ganancia de estos espacios será donada al rescate del Bosque de Aragón, además habrá una convocatoria de limpieza a la barranca de la Tercera Sección de Chapultepec para el domingo 28 de abril.

 

La Rodada al Bicentenario del sábado 27 de abril saldrá 10:00 horas de diferentes puntos (Parque de los Venados, Parque Lincoln, Parque Lázaro Cárdenas y Parque Lineal Churubusco) para llegar al parque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. El domingo 28 la rodada ciclista partirá a las 9:30 horas del Monumento a la Madre.

 

En el marco del festival, del 25 al 28 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se realizará el Séptimo Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que incluye conferencias, clases magistrales, talleres, presentaciones editoriales y muestra gastronómica.

 

El programa de Tierra Beat fue propuesto por un consejo curatorial conformado por la locutora Natalia Szendro Morales, la bióloga Nélida Barajas, la activista ambiental María Antonieta Peregrina, el músico y activista ambiental Gerardo Pimentel Zopi y el productor musical Ramiro Puente.

 

El Gobierno capitalino celebra así el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.

 

El Parque Bicentenario de la Ciudad de México se ubica en Avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo, afuera de la estación del Metro Refinería.

 

DAMG