Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) esperan que el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) “tome la decisión” de levantar la huelga, con base en las propuestas que la Institución ha planteado, incluido el pago de 50% de los salarios caídos durante el conflicto, que ayer cumplió 74 días.

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, enfatizó que desde la reunión del martes pasado la Universidad presentó al Sindicato “las últimas propuestas”, relacionadas con los emplazamientos por incremento salarial y por cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

En tanto el Situam llevó a cabo una reunión de Asamblea Seccionales y del Comité de Huelga donde se presentó a los trabajadores para que tomen una decisión sobre el rumbo que debe tomar el movimiento.

Las propuesta salarial del 3.35% y del 3.0% al tabulador, tanto para el personal administrativo como al de medio tiempo y tiempo parcial académico, el proyecto de convenio donde viene el número de plazas y el convenio del vale de despensa.

“Es una decisión de los trabajadores de evaluar estas propuestas y definir con que propuestas vamos y que prosigue, si este movimiento continúa o buscar otros mecanismos para valorar estos temas que tenemos en la mesa”, dijo Jorge Dorantes, secretario general del Situam.

El dirigente sindical dijo que ante la decisión de las autoridades de su última propuesta y de no sentarse más en la mesa de negociación será decisión de los trabajadores decidir si se levanta la huelga o esta continua.

“La decisión de levantar la huelga esta en manos de los trabajadores y de los delegados que asistieron al Comité de Huelga con voto en mano, esa es la decisión que se va a tener que hacer. Ya que en el Comité Ejecutivo ningún servidor tiene las facultades, tiene los mecanismos para decidir en qué momento se levanta la huelga, simplemente es la decisión de los trabajadores”, puntualizó.

Al cierre de esta edición, los integrantes del Situam seguían analizando si levantaban la huelga o continuaban con el paro en las cinco campus de la UAM, en los tres CENDIS y en la Rectoría General.

 

Tabla:
Suman pérdidas
1 de febrero estalla la huelga de la UAM
58,600 alumnos afectados
3,800 académicos han interrumpido sus labores de investigación y docencia
Suspensión en más de mil investigaciones
Suspensión de la Convocatoria de nuevo ingreso para más de 100 mil aspirantes
Afectaciones a la movilidad estudiantil
30 millones de pesos en pérdidas en proyectos de investigación

LEG