foto: Cuartoscuro/archivo Según Rocío Nahle, secretaria de Energía, la gasolina más cara es la que vende Shell y la más económica, de la PetroSeven. Especialistas, como Ramsés Pech, aseguran que el informe del Gobierno carece de un análisis técnico y muestra desconocimiento del mercado  

Exhiben a gasolineros

El método para exhibir a las gasolineras más cara se irá ajustando, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, luego de que inició la primera exhibición de los expendedores que venden a mayor precio, donde Shell, Walmart y Oxxogas resultaron las empresas más abusivas.

“Hay gasolineras que están vendiendo caro (…) porque están en lugares muy apartados. Es el caso de La Yesca (Nayarit), de Durango, de otras estaciones, en donde para llegar a La Yesca, del centro de distribución de Pemex que debe de estar, o en Mazatlán o en Vallarta, son 10 horas (lo que tarda) llevar el combustible”, acotó.

Y es que La Yesca fue el municipio donde se ubicó la gasolinera más cara en venta de Magna y diésel, de acuerdo a la primera tabulación presentada conforme a los datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicho método tendrá que considerar los gastos de traslado para obtener el combustible, a cuánto se les vende a ellos y cuál es el precio final al consumidor.

Como parte del quién es quién en la venta de gasolina, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, refirió que las empresas Shell, G500, FullGas, Walmart y Oxxogas son las que más abusan de los precios.

En el caso de la Magna, con costos de entre 20.23 y 19.89 pesos; mientras que la Premium con precios que van desde 21.61 pesos hasta 21.20;y el diésel, de 27.66 hasta 21.75.

Respecto a la lista detallada de las estaciones con los precios más competitivos, Nahle mencionó una cuya razón social es Servicio M&M –del municipio de Chapultepec, Estado de México–, la cual de acuerdo al periódico Reforma está clausurada desde 2017, luego de un operativo en el que la Gendarmería y la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal.

Respecto de Pemex, el director general Octavio Romero indicó que donde no se está respetando el tope inflacionario es en la venta de Magna, pues debe ser de 19.40 pesos, pero se oferta en 19.52.

La venta de Premium se está respetando, al expender en 19.32 pesos, mientras que en diésel es 10 centavos menor.

Xavier Rodríguez

Transparentan nómina federal

La nómina de los 17 mil 66 servidores de la nación –personas dedicadas a levantar los censos para los programas sociales de la Secretaría del Bienestar– asciende a 174 mil 363 pesos mensuales, de acuerdo al portal Nómina Transparente, que ayer puso en marcha la Secretaría de la Función Pública.

Cada servidor de la nación, a quienes se puede identificar en las calles con chalecos café que portan un logo con ese nombre, gana 10 mil 217 pesos brutos mensuales, y una de sus actividades recién anunciadas fue la conclusión del censo para identificar a beneficiarios reales de las estancias infantiles.

24 HORAS revisó parte de los últimos nombramientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aunque los últimos cargos fue el de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, así como los integrantes de la coordinación interinstitucional de ésta, aún no aparecen en la nómina.

Quien salió beneficiado fue José Alberto Celestinos Isaac, ahora integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues aparece aún como coordinador de asesores de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cargo por el que percibió un sueldo bruto de 132 mil pesos mensuales, y ahora como comisionado tendrá un ingreso de 139 mil pesos brutos mensuales.

Otros nombramientos recientes también fueron los encargados de los medios públicos: Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, Armando Casas Pérez, director de Canal 22, y Aleida Calleja, director del Imer, están registrados con un salario bruto de 132 mil 312 pesos.

Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, gana 122 mil 512 pesos; Sanjuana Martínez Montemayor, José Antonio Álvarez Lima, directores de Notimex y Canal Once, respectivamente, no aparecen aún en la nómina.

 

LEG