En lo que va del 2019 alrededor de seis mil sitios web falsos se han desactivado y neutralizado a través de la colaboración internacional, manifestó el Comisario Oliver González Bárrales, titular de la Unidad de Ciberseguridad de PF.

“En los últimos cinco años más de 16 mil sitios aproximadamente se han desactivado, llevaban alguna actividad constitutiva de delito ya sea una suplantación de identidad que es muy común respecto de sitios web para capturar datos principalmente financieros”, manifestó el Comisario en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que se estima que, por cada sitio desactivado, “estamos hablando un promedio de 150 mil pesos por cada uno de los sitios, lo que se considera al llevar a cabo el bloqueo o neutralización de un sitio que lleva actividad maliciosa, lo que se hace es  solamente considerar a un usuario es decir que con eso evitamos que al menos un usuario sea víctima de algún tipo de fraude y viendo el esquema oscilan en ese promedio”.

González Bárrales, señaló que también hay sitios que llevaban a cabo otra actividad, por ejemplo, fraudes o la propagación de código malicioso. Dijo que, si pusieran el perfil del cibercriminal en un triángulo, y lo dividieran en seis diferentes escalones, el área más amplia del triángulo es decir los primeros cuatro escalones tienen que ver con actividades que no requieren ni de amplia habilidad técnica, ni de amplio recurso, es decir son actores que llevan a cabo la utilización de herramientas libres para poder realizar afectaciones de diferentes tipos.

Destacó que estos escalones pueden evitarse con medidas de prevención, añadió que ocho de cada diez conductas o delitos pueden prevenirse con medidas básicas de concientización por ejemplo con el involucramiento de los padres de familia con los jóvenes para evitar actividades que pueden generar daños como afectaciones psicológicas e inclusive físicas.

 Rubén Salazar Vázquez, director de la consultora Etellekt, manifestó que a medida que ha crecido la digitalización de muchos procesos como de carácter bancario, “las operaciones se realizan en dispositivos móviles que son muy vulnerables porque generalmente esos sitios trabajan con software espía y diversas tecnologías lo que hacen es suplantar identidades de instituciones formales, enviando correos enlaces a páginas falsas y se hacen pasar por un banco o tienda”.

Resaltó que son organizaciones delictivas sofisticadas y son expertos en programación e ingenieros y desarrollan una página y envían enlaces a través de Twitter, Facebook con la intención de capturar a la víctima en este caso a los usuarios.

LEG