Aunque la Secretaría de Salud aseguró que los pagos atrasados de médicos residentes comenzaron a dispersarse ayer, la Asamblea Nacional acordó seguir con el trabajo bajo protesta en más de 80 hospitales del país.

Luego de una reunión en las instalaciones de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Salud, dijo que, al último reporte, en las 32 entidades se inició con los pagos a residentes correspondientes a tres quincenas.

El funcionario federal informó, en una conferencia de prensa, que a los doctores también se les reintegrará el bono sexenal de tres mil pesos, que en diciembre les fue depositado y luego descontado, con el argumento de que no tenían derecho a esa prestación por no ser personal de base.

En el caso de los residentes que no reciban su pago en esta quincena, advirtió que se trataría de casos específicos y atrasos por la integración y trámites de sus expedientes laborales.

Las demandas

Por su parte, Eva García Armendáriz, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, reportó que 600 doctores todavía no reciben su pago, por lo cual, en solidaridad con sus compañeros, continuarán con el “paro activo” y asambleas académicas.

Reconoció que en la Ciudad de México, tanto en hospitales generales como en los de alta especialidad, la mayoría ya recibieron sus salarios, y la principal problemática se encuentra en otras entidades.

Aclaró que no existen hospitales con “paros o huelgas”, porque los residentes cubren su horario laboral concentrados en tareas académicas o trabajan bajo protesta, con lo colocación de distintivos azules, sin afectar la atención de emergencias y áreas críticas de hospitales.

Flores Jiménez apuntó que si el pago de los médicos residentes comenzó a dispersarse en su totalidad, “desde mi punto de vista, no hay razón para que exista un paro”.

Las tres principales demandas de la Asamblea Nacional son cumplir con el pago atrasado de tres quincenas, la reintegración del bono de tres mil pesos y la creación de un marco jurídico sobre la figura del médico residente en el país. Hasta el cierre de esta edición, los médicos no habían levantado la protesta.

“Pago es por convicción”

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se atendería el pago de médicos residentes mas no por la presión ejercida.
“Es una convicción nuestra, y están ejerciendo un derecho, pero también es un asunto de principios para nosotros. Nosotros no podemos traicionarnos a nosotros mismos. Tenemos que cumplir”.

Recordó que con el proceso para federalizar el sistema de salud, se buscará la basificación de 80 mil médicos, así como la mejorar de atención en el primer nivel.

“En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá.

El senador de Morena e integrante de la Comisión de salud del Senado, Primo Dothé, celebró que el Gobierno Federal comience a liberar los recursos para pagar a los médicos residentes, tras las protestas por la retención de salarios, no obstante, pidió sensibilidad para atender este tipo de temas.

Reiteró la disposición del Senado de tener un diálogo permanente para coadyuvar en la solución de conflictos aunque este tipo de situaciones, señaló, “son consecuencia de las malas prácticas y la corrupción de anteriores administraciones”.

… Y buscan marco jurídico

Por: Ángel Cabrera y Jorge X. López

En la actualidad no existe un marco legal que regule la relación laboral y académica de los médicos residentes con el sector salud y los hospitales, donde se entrenan en diversas especialidades, afirmó el diputado federal Alejandro Barroso.

Durante una conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara baja, dijo que el 23 de abril próximo se instalará un parlamento abierto para analizar un nuevo andamiaje jurídico sobre la figura de los residentes.

Reconoció que a pesar de estar titulados, contar con cédula profesional y ser el “engrane y la base del sector salud en los hospitales”, los más de ocho mil médicos residentes actualmente tiene el estatus de becarios y sólo se rigen por reglas internas de salud.

Aseguró que se convocará a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, a la Secretaría de Salud y a especialistas para la construcción de un marco jurídico.

Y añadió que tienen el apoyo de la Cámara de Diputados no sólo para definir legalmente su relación laboral y académica, sino para mejorar sus condiciones de salarios.

“Es un parteaguas de los médicos residentes, que si bien se hizo por una falta de pago, es momento de normar conductas, habiendo actualmente un Gobierno sensible al diálogo, donde se pueden mejorar sus condiciones”, enfatizó.

A su parecer, los residentes “son becarios y ahí es donde entramos en el conflicto, la Cámara de Diputados hace un compromiso para establecer un marco legal de los médicos residentes”.

Por separado, Emmanuel Reyes, otro secretario de dicha Comisión, afirmó que se escucharán las inquietudes “de todos ellos y con ello estar en posibilidades de presentar una propuesta formal en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Indicó que la labor de los diputados tendrá que ser la de formalizar las plazas al interior de la Secretaría de Salud, “nos toca como fortalecer el trabajo del médico residente, eliminar el término becario y el concepto de beca por trabajo formal dentro del sistema de salud y además de garantizar el incremento de un sueldo a los residentes que sea acorde al trabajo que realizan”.

 Los culpan por no dar consulta infantil

En la mayoría de los 82 hospitales donde se instaló la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, las actividades se desarrollaron de forma habitual, excepto en el Hospital Infantil Federico Gómez, donde se culpó a los residentes por la suspensión de consultas externas.

De acuerdo con testimonios recabados, padres y niños de otras entidades, que ya tenían citas agendadas, fueron regresados a sus estados.

Aunque en la mayoría de los casos, los niños tuvieron que esperar meses para acudir a la consulta en el Federico Gómez, por medio de un altavoz, se les pidió llamar para agendar una nueva consulta.

En su defensa, los representes de la Asamblea señalaron que dicho hospital cuenta con personal de base para cumplir con las consultas externas.

Apoyan protesta pese a no resultar afectados

En un recorrido realizado ayer por 24 HORAS en los Hospitales Rubén Leñero y Xoco, no se reportaron paros de labores de parte de los médicos residentes.

El médico residente Martín Estrada, quien labora en el Hospital de Xoco, en Medicina Interna, dijo que apoya el movimiento debido a las injusticias que reciben.

“Personalmente no me ha afectado, pero no es justo que estés realizando tu trabajo y acumulen hasta cuatro quincenas sin pago”, expresó el joven.
Los problemas en el sistema de salud se han incrementado año con año, y las exigencias que hacen los médicos no son más allá de lo que les corresponde como cualquier trabajador, señaló Jaime García, médico residente en Xoco.

Desconoce estímulos durante su internado

Juan Reynoso estudiante de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien tiene tres semanas de que inició su servicio en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, dijo que desconoce de los apoyos económicos que puede recibir durante su estancia médica.

“Del paro de los médicos residentes me he enterado a través de los medios, aunque desconozco cómo este la situación, no me han informado si contare con apoyos económicos para mi residencia”, comentó a 24 HORAS.

Mientras que los familiares de los pacientes expresaron preocupación que los médicos suspendan sus servicios, ya que esto implicaría que sus enfermos no reciban atención médica.

“Ojalá no lo hagan (suspender la consulta), sino imagínense quien va atender a nuestros familiares”, comentó Ofelia Velázquez en el INER.

LEG