Mas Data, empresa dedicada a investigaciones de mercado, informó que si los comicios de Puebla se realizarán en este instante, el ganador sería el representate de Morena, Miguel Barbosa, tras conseguir 65% de los votos durante una encuesta presencial.

 

El sondeo, conformado por siete preguntas, fue realizado este fin de semana a una total de mil 200 personas en zonas rurales y urbanas del estado de Puebla que contaban con credencial de votar.

 

La forma en la que se realizó el ejercicio consistió con el apoyo de 30 encuestadores, que se presentaban en las viviendas con boletas y urnas simuladas, en donde el informante tenía que marcar en la boleta la opción de su preferencia de cada pregunta.


 

La primera pregunta era sobre el conocimiento que se tenía de los representantes de los partidos, por lo que el 77% de los entrevistados mencionaron que conocen al candidato morenista, seguido por el candidato del PAN, PRD y MC, Francisco Fraile García, con 35%; y al último, con 28% se posicionó el priista Alberto Jiménez Merino.

 

El candidato que tiene la peor opinión de los encuestados es Miguel Barbosa con 17%, seguido por Cárdenas con el 5% y Jiménez con el 4%; sin embargo, el morenista obtuvo 65% de los votos de la simulación electoral, seguida por el representante de la coalición Por Puebla al Frente con el 21.2%.

 

En la misma encuesta, más de la mitad de los encuestados mencionaron que no se identifican con ninguno de los partidos.

Los comicios podrían contar con la participación del 61% de los encuestados, mientras que el otro 39% no están seguros de hacerlo.

 

Por último, el PRI consiguió el 30.8% de los votos en la pregunta de que por cual candidato o partido jamás votarían, seguido por el PAN con el 11.2% y Morena con el 10.8%.

dpc